INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Con las palabras del rector, la UC despidió a Fernando Castillo Velasco Imprimir
Martes, 23 de Julio de 2013 00:00


En ellas  no sólo se destaca su desempeño académico y profesional, sino también el legado humano del Premio Nacional de Arquitectura. “En lo personal, desde que asumí la rectoría en marzo de 2010, el rector Fernando Castillo Velasco me entregó su amistad y apoyo, y me aportó con su presencia, consejos y entrega en todas las materias que le solicité", escribió  Ignacio Sánchez.

El ex rector amplió el compromiso con la sociedad para responder mejor a los procesos de cambios que se vivían. En la foto, en una de sus últimas apariciones en la UC.

El ex rector amplió el compromiso con la sociedad para responder mejor a los procesos de cambios que se vivían a fines de la década del sesenta.  En la foto, una de sus últimas presentaciones en la UC. 

“Ha fallecido un hombre noble, un ser humano de grandes ideales, una persona muy importante en el desarrollo de nuestra Pontificia Universidad Católica de Chile”. Así comenzó la carta de despedida escrita por el rector Ignacio Sánchez, y publicada este domingo 21 de julio en  el diario El Mercurio, en memoria de Fernando Castillo Velasco. 

En ella el rector da cuenta del alto compromiso del arquitecto con la sociedad a través de sus labores como arquitecto, académico y alcalde. 

“Nació en el año 1918 y realizó sus estudios en el Liceo Alemán de Santiago. Se título como arquitecto de nuestra Universidad en 1947 con un proyecto de título orientado a la urbanización del área ubicada entre Diagonal Paraguay y Alameda, sólo a pasos de la Casa Central que fuera su alma mater por tantos años y lo acogiera como alumno, académico y también como Rector. Casado con Mónica Echeverría Yáñez - su gran compañía y apoyo - con quien tuvo cuatro hijos”. 

Como profesional de la arquitectura participó en importantes proyectos. De hecho, hacia fines de los ’60 “ya tenía a su haber obras como la Unidad Vecinal Portales cerca de la Quinta Normal, la Universidad Técnica del Estado -hoy Universidad de Santiago- y las Torres de Tajamar.  Antes, ya había participado en obras de gran alcance en Arica: el famoso Casino, el Estadio Carlos Dittborn, la población Chinchorro, experiencia que lo lleva más adelante a crear una sociedad para la construcción de viviendas prefabricadas”, señaló el rector en su carta.

A su querida y natal comuna de La Reina aportaría uno de sus mayores logros como arquitecto: la construcción de comunidades de vivienda, cuyo concepto lo trajo de la Universidad de Cambridge, adonde llegó en 1974.  

“El aporte de Fernando Castillo Velasco a la arquitectura y al desarrollo urbano le valió en 1983 el premio Nacional de Arquitectura, además de haber sido nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica en 1987. Incluso, su obra obtuvo reconocimiento internacional, como fue el Premio América 1989. En 2008, se le otorgó el premio Bicentenario”, recordó el rector Sánchez.

Entre los cargos públicos que le tocó ejercer destacan el de Intendente de la Región Metropolitana durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el de alcalde de La Reina en cuatro períodos.

No menos destacadas fueron sus labores desde la rectoría de la UC -el primer laico en ocupar este cargo- entre 1967-1973. Allí fue una figura clave en la reforma universitaria de fines de la década del sesenta en esta institución, la que coincidió con uno de los períodos más agitados en la historia de Chile.

Estos cambios permitieron, entre otras cosas, que los académicos participaran activamente en el desarrollo de la Universidad. Y no sólo eso. También se estableció la representación de los alumnos en el Consejo Superior; se amplió el compromiso con la sociedad para responder mejor a los procesos de cambios que se vivían; se promovió  la investigación y los vínculos con la sociedad; se duplicó el número de los profesores y se fomentó entre ellos la dedicación a tiempo completo a sus labores docentes; se impulsó el trabajo interdisciplinario y se fortalecieron los espacios para desarrollar la  investigación científico-tecnológica y la creación artística. 

Pero sobre todo, el también ex docente UC instaló los elementos distintivos de una universidad en términos de calidad de la docencia y la investigación: por ejemplo,   impulsó  la participación de la comunidad en el proyecto universitario;  creó los Institutos de Química – Física y Ciencias Biológicas;  instauró la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Fundación DUOC UC; creó el primer Magister de la UC - en Economía Agraria- e incorporó el Campus Oriente a la Universidad. 

“En lo personal, desde que asumí la rectoría en marzo de 2010, el rector Fernando Castillo Velasco me entregó su amistad y apoyo, y me aportó con su presencia, consejos y entrega en todas las materias que le solicité.  Recuerdo con gran emoción nuestras conversaciones en los últimos meses en las que agradecía la posibilidad de haber servido a la Universidad. Fue un gran rector y un mejor ser humano”, señaló el rector Sánchez, quien finalizó su despedida con un profundo sentido de gratitud hacia el destacado arquitecto.

“La Pontificia Universidad Católica de Chile lo recuerda con cariño y hace un sentido reconocimiento a sus condiciones personales y a los importantes aportes que efectuó para el engrandecimiento de su misión de servicio al conocimiento y al país”, concluyó  el rector Sánchez.

 

INFORMACIÓN PERIODISTICA

Carlos Oliva     croliva@uc.cl

 

 

 

 

 
2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores