Rector aborda el rol de la mujer en la academia Imprimir
Viernes, 23 de Agosto de 2013 00:00

A raíz de los 25 años de la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem del Papa Juan Pablo II sobre la dignidad y la vocación de la mujer, la autoridad UC escribió una columna en la que recalcó que si bien ha habido avances en cuanto a integración de la mujer en educación superior, aún queda por avanzar en materia de igualdad de oportunidades.

20130823 columna

El rector aseguró que el mayor acceso de la mujer a la Educación Superior no se ha traducido en más oportunidades de ascenso en su carrera académica.

A través de una columna publicada este viernes 23 de agosto en El Mercurio, el rector  Ignacio Sánchez  aseguró que “la participación de la mujer es variable en los diferentes países y culturas. Desde hace años, en Chile la formación, educación y presencia laboral de la mujer ha tenido un necesario y rápido incremento. Sin embargo, se han mantenido inequidades en las oportunidades, responsabilidades y remuneraciones que les ofrece nuestra sociedad”.

En este marco, destacó que el acceso de la mujer a la Educación Superior (ES) en el mundo ha presentado importantes cambios. “De acuerdo al informe Unesco 2012, el incremento en la Tasa Bruta de Matrícula (TBM) ha sido significativo en los últimos 40 años, en especial en las mujeres (incremento de 11% a 26% en hombres y de 8% a 28% en mujeres). Estas cifras son aún más marcadas en América Latina, en que el incremento de la TBM en hombres es de 10% a 33% y en mujeres de 5% a 40% en este mismo período. Estas cifras permiten mirar con optimismo la integración y el aporte de la mujer a su desarrollo personal, a la movilidad social, al desarrollo económico de la familia y de su comunidad. Esto se suma al avance en temas de igualdad de oportunidades, respeto y valoración”.

No obstante lo anterior, el rector subrayó que este mayor acceso de la mujer a la ES no se ha traducido en más oportunidades de ascenso en su carrera académica y de reconocimiento a su aporte en docencia e investigación: “Es conocido a nivel internacional el ‘efecto tijera’, éste consiste en que hay igualdad en el número de alumnos de pregrado, de postgrado (magíster y doctorado) y de profesores asistentes que inician su carrera académica. A nivel de profesor asociado y titular (categorías más altas), la participación entre hombres y mujeres es de 70% y 30% respectivamente en la mayoría de las universidades. Esto puede ser reflejo de que la dedicación a las labores universitarias pueden estar fuertemente influida por la crianza de los niños y labores familiares. Así como también puede existir una tradición de desconfianza y sesgo para ofrecerle oportunidades de desarrollo”.

Esta realidad internacional, escribió, “es aún más pronunciada en nuestro país, donde debemos avanzar en igualdad de oportunidades. En la UC, las alumnas de primer año representan el 54% de la matrícula, el porcentaje en el doctorado subió de 34% a 48% y el total de profesoras de 30% a 37% en los últimos diez años. En la actualidad, el 74% de las profesoras UC cuentan con estudios completos de postgrado. Sin embargo, la brecha a nivel de las dos más altas categorías es aún muy elevada, con solo 32% de profesoras en categoría asociada y un 17% en categoría titular, cifras por debajo de los estándares internacionales”.

Y si bien la autoridad insistió en que es efectivo que ha habido avances, como una mayor presencia en algunas facultades (áreas de Ciencias Sociales, Educación, Humanidades y Salud, con un 60% de profesoras) recalcó que aún se mantienen las diferencias: “En la UC el 20% de los profesores alcanzan el grado de profesor titular, y esto es sólo para el 7% de las profesoras mujeres. Además, estas diferencias también se encuentran en los cargos de gestión académica”.

Pese a todo, Ignacio Sánchez valoró que ha habido acciones para avanzar en la integración y aporte de la mujer en la academia. “La flexibilidad del horario y la adaptación de las instituciones a la realidad de la mujer en su entorno familiar y personal son factores claves. El enfoque al cumplimiento de metas más que a un horario determinado es relevante. Así se debe ponderar los procesos de calificaciones académicas, considerando el tiempo dedicado a labores universitarias, para no perjudicar a las profesoras con dedicación familiar prioritaria en períodos de su vida académica. Esto también debiera favorecer la presencia de la mujer en cargos directivos”.

Dado que “la presencia de la mujer es importante en la educación”, el rector concluyó “que los cambios serán asumidos por nuestra comunidad UC que valora el rol de cada uno de sus integrantes. El sistema de ES se enriquece con el aporte de las profesoras e investigadoras en todas las áreas del saber. El ejemplo de la mujer en la academia en las futuras generaciones es de gran relevancia para un sistema maduro y de calidad internacional. Este desafío lo asumimos con alegría, sentido de misión y aporte al país convencidos de que avanzamos en el camino correcto”.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Marcela Alam, malam@uc.cl

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Políticas de privacidad | Mapa del sitio