Rector inicia en la Facultad de Ciencias Biológicas ciclo de encuentros con académicos UC Imprimir
Martes, 17 de Septiembre de 2013 15:00

Ignacio Sánchez destacó la relevancia de estas reuniones, que permiten a la Dirección Superior obtener una comunicación directa con el cuerpo docente de la Universidad, a fin de obtener sus impresiones y continuar perfeccionando el proyecto educativo de esta institución.

rectorprofesores 692013

El rector se reunió, por cuarto año consecutivo, con los profesores de las 18 facultades de  la Universidad Católica.

Recientemente, el rector Ignacio Sánchez dio inicio en la Facultad de Ciencias Biológicas al ciclo de encuentros con académicos de esta casa de estudios, a través de los cuales el cuerpo docente tiene la oportunidad de entregar sus impresiones sobre el desarrollo de la labor, la misión, los desafíos y el cumplimiento de objetivos de la UC. En la ocasión, la autoridad expuso ante los asistentes los acontecimientos principales que han ocurrido al interior de la Universidad en el período de octubre de 2012 hasta la fecha.

“Ha sido muy interesante esta experiencia desde que asumí en 2010, para tener la retroalimentación de cómo ven ustedes los avances de la Universidad, cuáles son las debilidades y fortalezas, y cómo se puede aportar. Agradezco su presencia y felicito el liderazgo que ha tenido el decano Juan Correa al dirigir esta facultad y su ratificación en este segundo periodo que comenzó este año”, afirmó el rector al inicio del encuentro. Luego se abordaron distintos aspectos de la evolución del Plan de Desarrollo 2010-2015.

Se mencionaron los cinco ejes principales. Respecto de la misión o identidad de la Universidad se expuso que la UC no sólo destaca por su excelencia, sino también por estar al servicio del país, ligada a la Iglesia e integrando a todos los estudiantes. En cuanto al desarrollo de la comunidad UC, se abordaron temas relativos a la celebración de los 125 años, la ceremonia de incorporación de nuevos docentes, las relaciones e inquietudes con dirigentes estudiantiles UC, la participación de la mujer en el mundo académico y la figura del ombudsman.

Al referirse a los avances en el tema la excelencia se mencionaron los programas de magíster y doctorado recientemente creados, las nuevas carreras de pregrado, el análisis de la actividad académica, la internacionalización y los criterios de incorporación al consejo académico. El rector también se refirió a las políticas de inclusión de la Universidad, momento en el que expuso sobre el programa Talento+Inclusión, el cual pretende ayudar a alumnos con problemas socioeconómicos, y el programa PIANE para recibir estudiantes con discapacidades físico-sensoriales y que ha sido emulado por otras instituciones de educación superior del país.

Entre los vínculos que ha desarrollado la UC con la sociedad, el rector habló de los aportes realizados en las áreas de bioética, educación, políticas públicas, entre otros, así como los debates organizados por esta casa de estudios con los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso.

En cuanto a los proyectos en marcha, Ignacio Sánchez explicó a los profesores los alcances de la construcción del Centro de Innovación UC  Anacleto Angelini, el proyecto campus Oriente, la relación con Canal 13, Sustentabilidad UC, y Becas UC 125 años.

Luego se habló sobre las potencialidades y debilidades que enfrenta nuestra casa de estudios. Destacaron entre las potencialidades, el capital humano, los aportes a la sociedad chilena, la conciencia social, la estabilidad institucional, y las redes y el prestigio internacional. Entre las debilidades y amenazas se refirió a los problemas relacionados con espacios comunes, y  estimular la participación de estudiantes, profesores y administrativos y la manera en que  las autoridades pueden canalizarlas.

Después se abrió una ronda de preguntas con las inquietudes de los académicos presentes. Entre los temas mencionados estuvieron: la fijación de aranceles, el posicionamiento UC en los rankings internacionales, la visión externa, la transparencia y la equidad en el proceso de promoción y calificación, el acortamiento de carreras, la mujer en la academia y las jubilaciones.

De esta forma,  el rector realizó una invitación a los académicos para  hacer un trabajo conjunto. “Los convoco a mirar la Universidad como un todo y aportar desde cada una de las facultades con entusiasmo, con sentido de pertenencia, sentido de valorar lo que tenemos pero también de mirar cuáles son los problemas que podemos enfrentar en el futuro. Para mí es muy relevante el aporte que pueden hacer ustedes, porque complementa la visión que uno tiene y le da fortaleza al trabajo que uno está desarrollando”, expresó.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl

Luz Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Políticas de privacidad | Mapa del sitio