Profesor Nicolás Majluf recibe premio del Instituto de Ingenieros de Chile Imprimir
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 00:00

El académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica recibió el galardón “Raúl Devés Jullian”, que se entrega a quienes  destaquen en la enseñanza de la ingeniería en Chile.

20131016 majluf

El profesor Nicolás Majluf recibe el premio Raúl Devés de manos del presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Tomás Guendelman.

El Instituto de Ingenieros de Chile reconoció al profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería UC  Nicolás Majluf y le otorgó el Premio Raúl Devés Jullian, galardón que se otorga a quienes se destaquen por su trabajo y esfuerzo por la enseñanza de la Ingeniería en Chile.

En una ceremonia efectuada en la sede central del Instituto de Ingenieros de Chile, en el centro de Santiago, el presidente de de ese  Instituto, Tomás Guendelman, entregó al profesor Majluf el diploma y la medalla que conforman el galardón y, siguiendo la tradición, dio la palabra al anterior receptor del premio Raúl Devés, el profesor emérito de la Escuela de Ingeniería UC, Bernardo Domínguez, quien presentó a Nicolás Majluf. “Es un honor presentar a Nicolás Majluf, ya que es un ingeniero muy destacado tanto en el ámbito académico como en el profesional, y su actividad es conocida no sólo en Chile, sino también en el contexto internacional”, dijo el profesor  Domínguez, quien recordó los inicios de Nicolás Majluf como estudiante de Ingeniería en la Universidad Católica, donde fueron compañeros, e hizo un repaso de su carrera como académico.

Nicolás Majluf se tituló con honores en 1968 como Ingeniero Civil de Industria mención Química en la Universidad Católica. Actualmente es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería UC. Máster en Investigación Operacional de la Universidad de Stanford y Ph.D. en Management del MIT, Majluf ha recibido en seis ocasiones el premio Excelencia Docente de la Escuela de Ingeniería, además del premio Reconocimiento por Aporte a la Docencia y al Desarrollo de Conocimiento entregado por la UC en 2011. Actualmente es uno de los principales investigadores y docentes de la llamada “gestión sutil”, que tiene que ver con el comportamiento de las personas y sus relaciones dentro de las empresas.

El profesor Majluf también se ha destacado por su trabajo como investigador en gestión estratégica, gobierno de empresas, finanzas, economía y políticas públicas, entre otros temas. Cuenta con tres libros publicados en conjunto con el profesor emérito de MIT Arnoldo Hax, y más de cien publicaciones escritas tanto en inglés como en español en revistas nacionales e internacionales, la mayor parte de ellas indexadas y traducidas a diversos idiomas, como el alemán, el chino e italiano. Además, es parte de varios  directorios de empresas. “El profesor Majluf es incansable, realmente incansable”, resumió Bernardo Domínguez. “Sus méritos son muy relevantes, pero lo más importante es que, aparte de ser un destacado académico, es una muy buena persona”, concluyó el profesor Domínguez.

El profesor Majluf agradeció al Instituto de Ingenieros y la Universidad Católica por un galardón que, según él, “me honra y me conmueve. Me honra porque es un reconocimiento que me entregan mis colegas reunidos en este Instituto que congrega a los profesionales más exitosos de la ingeniería del país. Y me conmueve porque el premio lleva el nombre de nuestro querido Raúl Devés, quien ha sido una fuente de inspiración no sólo para mí, sino que para una generación completa”.

El premio Raúl Devés Jullian fue instituido en 1997 para honrar la memoria del “destacado hombre público e ingeniero” Raúl Devés Jullián, quien sobresalió por su espíritu innovador y liderazgo en el campo de la enseñanza de la ingeniería. Devés fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica entre 1960 y 1968, cargo desde el cual impulsó un radical plan de modernización y desarrollo de la Facultad, que incluyó cambios curriculares y perfeccionamiento de profesores, entre otras acciones.

“Mi forma de contribuir a la profesión y de enseñar ha sido poco ortodoxa, pues he explorado territorios que se alejan de lo que normalmente entendemos como ingeniería. Pero la idea es enriquecer esta comprensión de la ingeniería y ampliarla, nunca reducirla”, señaló el profesor Majluf.

En la ceremonia, también se entregó el premio Ramón Salas Edwards, instituido para destacar el mejor trabajo científico y tecnológico relacionado con la Ingeniería. Este año fue otorgado al proyecto “Diseño y fabricación de nuevas estaciones de bombeo de agua de recirculación para una empresa minera” de los autores y miembros de la empresa Neptuno Pumps: Petar Ostojic, Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María; Gustavo Muñoz, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile; Ivor Ostojic, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción; Rolando Egas, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María; y Heraldo Carrera, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío.

Ximena Villalón M., periodista, xvillalo@uc.cl

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Políticas de privacidad | Mapa del sitio