Rector Sánchez insta a fortalecer el estímulo y el desarrollo de las ciencias en el país Imprimir
Jueves, 24 de Octubre de 2013 16:00

La autoridad UC escribió una columna en el diario La Segunda en la cual aseguró que si bien en los últimos años la producción científica en Chile ha crecido a un ritmo del 11% anual, superando al promedio de la región, “este crecimiento se debe mantener para aportar así al desarrollo que el país requiere y exige”.

20131023 ciencia

En su columna, el rector Sánchez destacó que la mayor parte del desarrollo científico y de investigación se realiza en las universidades.

A raíz del debate que se ha generado por el presupuesto asignado a las ciencias en el país, el rector Ignacio Sánchez escribió en su columna que “preocupa de manera especial que debido al aumento significativo que han tenido los proyectos Fondecyt (Regular, Inicio y Postdoctorado), que son la base de la productividad científica del país, no se van a poder asignar fondos para nuevos proyectos. Esto es debido al compromiso de continuidad de los fondos involucrados. Se requeriría un incremento del 30% del presupuesto para poder seguir creciendo en nuevos proyectos y se ha presentado el 16% de aumento, lo que sólo permitiría financiar 600 proyectos, volviendo a la realidad del año 2010. El principal problema es que afectará de manera especial a los investigadores jóvenes, quienes han terminado recientemente sus programas doctorales”.

Al referirse a los desafíos pendientes para el desarrollo de la ciencia en Chile, aseguró que “dentro de los principales están: modernizar su institucionalidad, dándole una mayor representatividad a nivel de un ministerio que articule de manera directa con la Educación Superior del país; potenciar la formación e inserción de investigadores, ya que tenemos sólo el 25% comparado a países de la OCDE; la internacionalización, para atraer más y mejores estudiantes e investigadores desde el extranjero; aumentar el financiamiento del sistema (hoy una universidad mediana de Estados Unidos tiene más presupuesto que lo que se destina a investigación en nuestro país), para poder así aumentar proyectos que aporten al desarrollo integral del país; y potenciar la educación científica de nuestros niños, aumentando la difusión de las ciencias en la sociedad”.

La autoridad recalcó que en 2011, Chile aportó con el 0,3% del total de la productividad científica mundial, ubicándose en el lugar 46 en el ranking y duplicando su actividad  respecto de la medición de 1996. “En Latinoamérica, Chile se ubica cuarto en productividad con un alto nivel de calidad científica. En relación a los alumnos de Doctorado, la matrícula ha crecido en 59% en cinco años (4,482 en 2012), a los que se agregan los más de dos mil estudiantes que están realizando sus estudios en el extranjero. Actualmente trabajan más de nueve mil doctores en diversas áreas del conocimiento como profesores e investigadores en el sistema universitario nacional”, expresó.

Ignacio Sánchez también fue enfático en subrayar que “la mayor parte del desarrollo científico y de investigación (91% de los proyectos en los últimos 5 años) se realiza en las universidades. En la actualidad, el 51% de los proyectos de investigación se enfocan en Ciencias Naturales y Tecnología, el 20% en Ciencias Sociales y sólo el 8% en Humanidades. El respaldo y estímulo a las Artes y Humanidades es vital, con el objetivo de que la expresión de las ciencias sea amplia, diversa y global. En este aspecto, es muy necesario potenciar los centros regionales, ya que Santiago concentra el 55% de la productividad científica, cifra muy superior a urbes como Madrid (23%) o Ciudad de México (35%). Otras regiones como Valparaíso representan el 9%, Bio Bio el 12% y La Araucanía el 4,7%. Así también, en la formación de postgrado, Santiago concentra el 62% de los programas”.

En este contexto, destacó que en los últimos años la producción científica en Chile ha crecido a un ritmo del 11% anual, superando al promedio de la región: “Este crecimiento se debe mantener para aportar así al desarrollo que el país requiere y exige. Las oportunidades de desarrollo científico deben transformarse en proyectos que involucren a investigadores de las mejores instituciones, con el propósito de apoyar el desarrollo de los científicos e investigadores jóvenes que finalizan sus programas de formación y que estarán disponibles para aportarle su conocimiento, talento y esfuerzo al país”.

Al concluir, el rector insistió en que “existe una clara relación entre investigación, innovación, transferencia del conocimiento y el desarrollo armónico e integral del país. La investigación nos abre la ventana del nuevo conocimiento y nos guía a mejorar la calidad de vida de las personas. El desafío es poder realizar esta tarea de manera armónica y con visión de futuro. Esperamos el respaldo de las autoridades en este gran proyecto. El compromiso de las universidades y de los investigadores está con el desarrollo de nuestro país y de sus personas”.

Marcela Alam, periodista, malam@uc.cl

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Políticas de privacidad | Mapa del sitio