Memorial marca el fin de la celebración del Año de la Fe en la UC Imprimir
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 00:00

Una eucaristía, presidida por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, monseñor  Ricardo Ezzati, dio inicio a la ceremonia de culminación del Año de la Fe, convocado por el Papa Emérito Benedicto XVI.  A su vez, monseñor Ezzati  bendijo el Memorial UC "Constelación", obra del director de la Escuela de Arte, Luis Pratto, la cual da testimonio en palabras o frases del Credo Niceo-Constantinopolitano, y que busca ser un punto de reflexión para la comunidad universitaria de hoy y la del futuro.

comunidad uc finaliza el año de la fe con un memorial

El proceso de elaboración de las piezas tuvo varias etapas, que incluyó la participación de alrededor de 400 miembros de la comunidad universitaria.

Una misa, presidida por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, monseñor  Ricardo Ezzati, dio inicio a la celebración de la culminación del Año de la Fe en la Universidad, tiempo de gracia que la Iglesia vivió entre el 11 de octubre del 2012 y el 24 de noviembre de este año, en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

La eucaristía contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el comité directivo, decanos, académicos, alumnos y funcionarios, que llegaron hasta el Templo del Sagrado Corazón, en Campus San Joaquín. En su homilía, monseñor Ricardo Ezzati dio gracias a Dios por las distintas iniciativas que la Universidad Católica, a través de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, organizó durante este tiempo. “La Universidad ha presentado como testimonio  a la sociedad y a la Iglesia de Santiago la celebración del Atrio de Santiago. Quiero agradecer a la Universidad, y a la Pastoral en ella, por ese testimonio tan bello de lo que significa ser cristianos en el mundo de hoy, cristiano que sabe proponer la fe con el testimonio de la propia vida, con el respeto que se merecen aquellos que no creen”, dijo.

Además, el Arzobispo de Santiago reflexionó acerca del compromiso de la juventud en estos días, señalando que “los jóvenes están viviendo una fe de una manera mucho más sólida, de cuando yo era joven. En esos tiempos teníamos una fe más elevada. Hoy es una fe más conquistada”, dijo, y llamó a toda la comunidad universitaria a seguir viviendo el Año de la Fe: “Quiero invitarlos a que este Año de la Fe no termine, sino que haya sido un entrenamiento para seguir creciendo en la fe, para ofrecerle a nuestro mundo, lo mejor que podemos ofrecer: el don de nuestra fe y anunciarla con fuerza en la cultura de hoy”.

“Constelación”

Luego de la ceremonia eucarística, los presentes se dirigieron a la explanada, ubicada a un costado del templo, para inaugurar el Memorial UC “Constelación”, bendecido  por el Gran Canciller UC, Ricardo Ezzati. “Este cierre queríamos hacerlo no solamente formal, sino que con algo que quedara para futuro”, explicó el rector Ignacio Sánchez.

“Constelación” está compuesta por 250 piezas metálicas circulares. “Son círculos de acero inoxidable, con una perforación hecha con láser, aplicados con un desbaste en la piedra”, dijo  su autor, el profesor Luis Pratto, director de la Escuela de Arte, quien explicó que la obra busca ser parte de la idea original de esta plaza, que en su momento el arquitecto pensó con un diseño de un barco. “Entonces pensé yo, ¿qué es lo propio de un barco? ¿Cuál es su guía? Y en la historia de la Humanidad  las estrellas han sido fundamentales. Entonces quise hacer esta conexión entre el Credo, que es una declaración de dirección de la vida en la fe y  la iluminación, con la guía en la oscuridad que hacen las estrellas”, explica.

En su elaboración participaron alrededor de 400 miembros de la UC, de distintas unidades académicas y administrativas, dejando su testimonio en palabras o frases del Credo Niceo-Constantinopolitano, que desde el siglo IV resume las verdades de la fe católica. “Este Credo es una expresión simbólica de la fe que profesa nuestra Universidad y que quiere transmitirla a toda la comunidad universitaria”, dijo el vice Gran Canciller de la UC, padre Cristián Roncagliolo, en la ceremonia de bendición.

El autor, el profesor Luis Pratto, señala que con esta obra busca  generar reflexión sobre los conceptos que en ella se imprimen: “Quiero que la gente se haga la pregunta de por qué esto está aquí, y así busquen en la lectura de las palabras e imágenes que hay,  y de las figura central, reconocer el significado general de la obra. Requiere que el observador se tome su tiempo y, fundamentalmente, opere su curiosidad". El mismo rector Ignacio Sánchez participó en el diseño de una de las piezas, eligiendo la palabra “Luz”. “Elegí esta expresión porque me parece que la Universidad tiene una misión de ser un faro luminoso de este encuentro entre la fe y la cultura, como un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, poniendo nuestra identidad de universidad católica”, dijo el rector.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Paula Higueras, paulahigueras@uc.cl

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Políticas de privacidad | Mapa del sitio