INFORMACIÓN PARA
uc.cl
La UC celebra la designación de monseñor Ezzati como nuevo cardenal Imprimir
Jueves, 16 de Enero de 2014 00:00


El próximo 22 de febrero, el actual Arzobispo de Santiago se convertirá en uno de los 16 nuevos cardenales nombrados por el Papa Francisco, hecho que es considerado por el rector Ignacio Sánchez como un reconocimiento al liderazgo del Gran Canciller UC.

20130114 ezzati

El rector Ignacio Sánchez manifiesta que el nombramiento de monseñor Ezzati como nuevo cardenal es muy importante no solo para la Iglesia y la UC, sino para todo el país. 

Como un reconocimiento y un llamado a servir más profundamente, consideró monseñor Ricardo Ezzati su designación como nuevo Cardenal por parte del Papa Francisco. De esta manera, a partir del 22 de febrero, cuando se realice la ceremonia de investidura, se convertirá en el séptimo obispo chileno que forme parte del Colegio Cardenalicio. 

La noticia llenó de satisfacción al rector Ignacio Sánchez, quien manifestó que este nombramiento es muy importante, no solo para la Iglesia y la Universidad Católica, sino  para todo el país; así como también, un reconocimiento al liderazgo de monseñor Ezzati, tanto a nivel nacional como regional. 

Monseñor Ezzati nació en Campiglia dei Berici, Italia, en 1942, donde realizó su formación escolar. Llegó a Chile en 1959, ingresando al noviciado de la Congregación Salesiana de Quilpué. Estudió Filosofía y Pedagogía en el Instituto de esta congregación afiliado a la Universidad Católica de Valparaíso; Teología en la Universidad Salesiana de Roma; y un máster en pedagogía religiosa en la Universidad de Estraburgo, Francia. 

En 1970 se ordenó  sacerdote, desarrollando su misión pastoral en Valdivia y Concepción. Luego partió a Santiago, donde desarrolló una serie de labores tales como director del Seminario Mayor de la congregación, consejero provincial, profesor de la Facultad de Teología UC y director del Centro de Estudios y Experiencias Catequísticas. En 1984 fue nombrado Inspector Provincial de los Salesianos de Chile y vicepresidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile. En 1991 fue llamado al Vaticano para colaborar con monseñor Francisco Javier Errázuriz en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. 

El 28 de junio de 1996 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Valdivia y el 10 de julio de 2001, Obispo Auxiliar de Santiago y Administrador Apostólico de Valdivia. En 2006 le fue otorgada la nacionalidad chilena por gracia especial, y ese mismo año fue designado Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. Asimismo, ha ocupado varios cargos en la Conferencia Episcopal de Chile y en 2010 fue elegido como su presidente. En 2010 fue nombrado Arzobispo de Santiago.

Pero monseñor Ezzati no solo ha jugado un papel importante en la Iglesia chilena, sino también ha participado activamente en la región. En 2007 participó en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe en Aparecida, Brasil; y ha ejercido diversas responsabilidades en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), siendo actualmente presidente del Departamento de Cultura y Educación. Y gracias al reciente nombramiento, monseñor Ezzati se convierte en el quinto cardenal latinoamericano entre las nuevas 16 designaciones del Papa Francisco.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

 
2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores