El rector Sánchez destacó que se debe asegurar la calidad de la Educación Superior Imprimir
Lunes, 03 de Febrero de 2014 00:00

En una columna publicada en el diario La Segunda, el rector Ignacio Sánchez declaró que el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior tiene al menos tres ejes fundamentales: acreditación, fiscalización e información. Un cuarto eje corresponde al aporte de las universidades a la educación inicial y escolar.

El rector expresó que en los últimos años se han dado pasos significativos en acceso, equidad y financiamiento del sistema. Agregó que por eso la necesidad de mejorar la calidad de las universidades es lo prioritario.

Bajo el título “No nos perdamos, la calidad es la prioridad”, el diario La Segunda publicó una columna del rector Ignacio Sánchez  en la que señaló que la calidad de la educación es una de las tareas importantes que se deben emprender este año. “En estos días se conocerán las nuevas autoridades del Ministerio de Educación, las que tendrán grandes desafíos que han sido planteados en el nuevo programa de Gobierno. La educación es un derecho, un proceso de transformación personal en que el estudiante desarrolla sus talentos, en un entorno favorable a su crecimiento. De esta manera, el objetivo de la Educación Superior (ES) es la formación de personas integrales, solidarias y con vocación de servicio”, explicó.

El rector expresó que en los últimos años se han dado pasos significativos en acceso, equidad y financiamiento del sistema. Agregó que por eso la necesidad de mejorar la calidad de las universidades es lo prioritario y debe ser el punto central del proceso de reformas en ES que llevará a cabo nuestro país.

“Es importante avanzar a una nueva etapa que distinga e identifique la calidad de las instituciones según su misión y complejidad. Es necesario reconocer la diversidad de las universidades que componen el sistema de ES. Éstas se pueden diferenciar entre complejas (con docencia e investigación avanzada) y otras de predominio docente. Su diferencia estará en la planta y formación de sus profesores e investigadores, la calidad de sus alumnos, su infraestructura en laboratorios y bibliotecas, la orientación de sus programas de estudio e investigación, entre otros. Todas estas universidades son necesarias y requieren diferente apoyo del Estado para aportar al desarrollo del país”, indicó la autoridad universitaria.

Según el rector Sánchez, el aseguramiento de esta calidad tiene al menos tres ejes fundamentales: acreditación, fiscalización e información. “Un cuarto eje corresponde al aporte de las universidades a la educación inicial y escolar, lo que permitirá que los estudiantes ingresen a la Educación Superior con una mejor preparación. Esta es la principal siembra a largo plazo de nuestro sistema educativo terciario en favor de la educación”, subrayó.

El fortalecimiento y obligatoriedad del sistema de acreditación debe hacer más exigente el proceso de evaluación, cuyo foco actualmente está puesto en los procesos de operación y funcionamiento. A éstos  habría que incorporar otros indicadores para evaluar la calidad a través de resultados y competencias de profesores y estudiantes, así como los conocimientos y capacidades de sus egresados. Además, se requiere avanzar hacia una mayor participación de otros grupos relevantes, lo que implica visibilizar las necesidades de los empleadores. Otro aspecto importante es reestructurar las atribuciones del aseguramiento de la calidad de la CNA, del Consejo Nacional de Educación y de las agencias acreditadoras, al regular los conflictos de interés, fortalecer la fiscalización, la  información y la transparencia de los procesos de acreditación.  El acompañamiento y apoyo al mejoramiento continuo de las instituciones es un rol clave”, afirmó el rector Sánchez.

La autoridad de la UC aseguró que la Superintendencia de ES contribuirá a normar y fiscalizar la labor de las instituciones. Recalcó que así  ésta tendrá un rol central, fiscalizando no sólo el cumplimiento de la ley, sino también supervisando diversos temas asociados a la calidad, como la creación de nuevas sedes y carreras por parte de las instituciones, la recepción y análisis de los reclamos de los estudiantes y sus familias. “Sus funciones incluyen la fiscalización económica y financiera, la recopilación y publicación de información veraz, la fiscalización de las agencias acreditadoras y la recepción de reclamos de la población. Además, el Ministerio de Educación, a través de la reciente propuesta de una nueva subsecretaría de ES, tendrá una importante labor en las funciones normativas y de coordinación del sistema”, detalló.

El rector finalizó su columna destacando que todos los aspectos descritos son vitales para poder velar y avanzar en la calidad del sistema. “El aseguramiento de la calidad de la ES se orienta a apoyar el proceso de transformación de una persona en su formación humana, valórica, ciudadana, intelectual, profesional e integral. Las universidades son un espacio único y privilegiado de reflexión cultural, investigación científica y debate de ideas. En ellas se cultiva la creación en todas las áreas del saber, el nuevo conocimiento, la verdad, el desarrollo del bien y de la belleza, para aportar al mejor crecimiento del país y de cada uno de sus habitantes. Esta es la Educación Superior que soñamos y la que debemos cuidar y potenciar”, concluyó Sánchez.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Políticas de privacidad | Mapa del sitio