Profesor de Ingeniería UC gana importante premio Imprimir
Miércoles, 11 de Junio de 2014 00:00

El académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC Domingo Mery fue reconocido con la  medalla John Grimwade, como autor del mejor artículo de investigación de 2013 de la revista científica Insight.

20140605 mery

El profesor Mery asegura que este galardón refleja que la investigación que están haciendo es reconocida a nivel mundial.

El docente e investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC (DCC UC), Domingo Mery, obtuvo la medalla John Grimwade por la mejor publicación del año 2013 de la revista científica Insight-Non-Destructive Testing and Condition Monitoring.

El premio que anualmente otorga el Instituto Británico de Ensayos no Destructivos (The British Institute of Non-Destructive Testing, BINDT) distinguió el trabajo de investigación realizado para el artículo “Detection of Regular Objects in Baggages using Multiple X-ray Views”, por el académico del DCC UC, sus estudiantes de doctorado, Vladimir Riffo, Irene Zuccar y su ex estudiante de magíster Germán Mondragón.

Desde la Universidad de Notre Dame, donde realiza una estadía de investigación de un año, el profesor Mery expresó su alegría y satisfacción por la noticia. “Es un gran reconocimiento que nos llena de orgullo porque refleja que nuestra investigación es relevante y está siendo reconocida a nivel mundial. Nuestro laboratorio de Robótica con rayos X, el trabajo de nuestros alumnos y nuestra trayectoria están comenzando a dar frutos”, manifestó Domingo Mery.

El académico, quien junto a sus estudiantes de postgrado forma parte del Grupo de Inteligencia de Máquina, Grima del Departamento de Ciencia de la Computación UC, precisó que en “Detection of Regular Objects in Baggages using Multiple X-ray Views” resume los principales logros en el área de supervisión de equipajes usando rayos X y técnicas de Visión por Computador.

“La inspección automática de equipajes con rayos X es un problema muy difícil de atacar y hasta el momento solo hemos podido contribuir a su avance con investigaciones en torno a detección de objetos simples y regulares, tales como hojas de afeitar y pistolas”, dijo el académico del DCC UC. “Aunque todavía estamos lejos de poder automatizar la inspección de equipajes usando algoritmos de visión por computador, lo que sí podemos hacer es asistir a los operadores que realizar una labor tan tediosa indicándoles los elementos sospechosos para que ellos tomen la decisión final en los terminales de pasajeros”, agregó .

Previamente, la revista Insight también había premiado al profesor Mery con la distinción Ron Halmshaw (“The Ron Halmshaw Award”) al mejor trabajo de 2012 en el área de Radiología por su publicación “Active X-ray testing of complex objects”, desarrollada con el estudiante de doctorado de la UC, Vladimir Riffo.

Sin embargo, y sin perder su habitual sentido del humor, el académico de Ingeniería UC destacó que el premio del cual acaba de ser notificado es más relevante “no sólo porque ahora incluye una medalla, sino porque reconoce nuestro paper como el mejor de 2013  en todas las áreas que cubre la revista, como Radiación Electromagnética, Microscopía Electrónica y Ensayos no destructivos con Líquidos Penetrantes”, aseguró.

La ceremonia de entrega de la medalla John Grimwade se realizará durante la conferencia anual del Instituto Británico de Ensayos no Destructivos (BINDT) en septiembre próximo en Inglaterra. En ella serán distinguidos tanto Domingo Mery, como los coautores de “Detection of Regular Objects in Baggages using Multiple X-ray Views”, Vladimir Riffo, Irene Zuccar y Germán Mondragón.

Daniela Cid, periodista, dcid@ing.puc.cl

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Políticas de privacidad | Mapa del sitio