Rector visitó la Universidad de Heidelberg y dos fundaciones de intercambio académico en Alemania Imprimir
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 00:00

A través del diálogo con estas tres instituciones se busca fortalecer los vínculos de colaboración para beneficiar a los profesores y los alumnos de la UC.

20120904 rectoriaheidelberg

La Universidad de Heidelberg fue la primera fundada en Alemania, en 1386. En la imagen, su rectoría.

En el marco de su visita a Alemania, el rector Ignacio Sánchez se reunió con autoridades de la Universidad de Heidelberg. En la cita participaron el  Dr. H. Joachim Gerke, director de Relaciones Internacionales, el profesor Andreas Quirrenbach y el profesor Dr. Wolfgang Schlegel. Estos últimos académicos son los encargados de los programas de Astronomía y Física Médica, áreas en las que actualmente existe una importante colaboración académica a nivel de postgrado.

La de Heidelberg es la más antigua de las universidades alemanas y fue fundada en 1386. En el presitigioso Ranking QS 2011 ocupó la posición Nº 53 a nivel mundial y es considerada una de las  principales instituciones de investigación en Europa. Cuenta con unos de 30 mil alumnos, y cerca de mil de ellos alcanzan el grado de Doctor cada año. Es muy avanzada en áreas de Medicina, Física, Astronomía, Química, pero también cuenta con una importante presencia en las Humanidades.

La Pontificia Universidad Católica de Chile está desarrollando programas conjuntos con la Universidad de Heidelberg. Actualmente está en vigencia el Doctorado en Psicoterapia, el Magíster en Física Médica y se está planificando uno en el área de Geografía. De igual forma, hay intercambio académico y proyectos de investigación colaborativos en Astronomía. A modo de ejemplo, se están planeando nuevos métodos de la enseñanza de la Astronomía para profesores de Educación Básica y Media.

“Existen importantes áreas de colaboración académica, con el antecedente de numerosos profesores de la UC que han realizado su formación en esta universidad, realizando trabajos conjuntos en diferentes áreas. La presencia de un centro de Heidelberg en Santiago ayuda a que esta colaboración se fortalezca", señaló el rector.

En Bonn, en tanto, la máxima autoridad de la UC se reunió con el Dr. Steffen Mehlich y la Dra. Anne Sperschneider, ambos directivos de la Fundación Alexander von Humboldt, que promueve la cooperación científica entre investigadores e investigadoras extranjeros y alemanes. El objetivo del encuentro fue revisar las nuevas líneas de intercambio y las diferentes vías de postulación a becas de la Fundación. Un número significativo de profesores de la Universidad han sido favorecidos con este apoyo, que permanece posterior a la beca.

En su última reunión, Ignacio Sánchez conversó con Michael Eschweiler, director para el  cono sur del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), una de las organizaciones que favorece el intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. En el diálogo, los representantes de ambas instituciones evaluaron nuevas maneras de potenciar el trabajo conjunto, que va en directo beneficio de estudiantes y profesores de la Universidad.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Constanza Flores L., cmflores@uc.cl