INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Alrededor de tres mil personas acompañarán al Papa Francisco en la UC Imprimir
Jueves, 04 de Enero de 2018 00:00


El próximo 17 de enero la UC recibirá al Santo Padre en la Casa Central. Los asistentes a la visita se ubicarán en cinco zonas distintas: el Patio Juan Pablo II y su segundo piso, el Salón Fresno, la Plaza Juan de Dios Vial del Centro de Extensión y su segundo piso.

Alrededor de tres mil personas verán a Francisco en la UC

Ese día la Alameda estará cerrada al tránsito de vehículos ya que será una de las vías que el Papa Francisco utilizará para desplazarse por Santiago y llegar a la UC. La actividad será muy breve: el discurso del Papa y el del rector durarán 25 minutos.

A solo 14 días de la visita del Papa Francisco a la UC, la comisión que organiza su visita está trabajando arduamente en la gran cantidad de preparativos. Roberto González, profesor de la Escuela de Psicología, es quien dirige esta comisión conformada desde rectoría. Él destaca que las diversas responsabilidades se han estado desarrollando en equipo: “Todo el trabajo que se ha hecho para preparar la visita a la UC ha sido de manera representativa. Para la comisión convocamos a más de 22 personas de todos los estamentos: estudiantes, académicos, profesionales y funcionarios de la universidad. Hay representantes de muchas unidades académicas, facultades y organismos de nuestra institución que han mostrado un enorme compromiso y creatividad para proponer el programa de la visita” explica.

Así como la comisión trabajó de manera representativa, se ha buscado que los invitados presentes en el encuentro del 17 de enero a las 19.00 hrs. también provengan de todos los estamentos y unidades. Para lograr este objetivo, a principio de diciembre pasado, todas las autoridades superiores de la universidad y los decanos de las facultades recibieron información respecto de los cupos y del sistema que se diseñó para cursar las invitaciones que se estimó en función del tamaño de las unidades. Con este propósito, todas las autoridades recibieron, vía correo electrónico, un documento donde se incluyó un listado con los distintos grupos a invitar: profesores eméritos, titulares, asociados, estudiantes, profesionales y personal administrativo. Habrá presencia de jóvenes, niños que son hijos de funcionarios, de profesores; también niños que pertenecen a instituciones y fundaciones con las cuales está vinculada la universidad.

El académico también estima que, aproximadamente un 30 por ciento de los invitados corresponderá a representantes de instituciones afiliadas a la universidad, de la Iglesia, instituciones escolares y de educación superior, fundaciones, academia de ciencias, autoridades de gobierno, centros de opinión pública, directores de medios, donantes-benefactores, parlamentarios, exalumnos, representantes de otras iglesias, entre otras instituciones.

En total, serán cerca de tres mil cien personas las que se ubicarán en cinco zonas distintas de la casa central: el Patio Juan Pablo II y su segundo piso, el Salón Fresno, la Plaza Juan de Dios Vial y su segundo piso, ubicado en el Centro de Extensión. El número de cupos es tres veces más alto que el de los invitados que se recibieron en 1987 con la visita del papa polaco.

“Con el propósito de asegurarnos de que todos los asistentes al evento puedan participar de la ceremonia, incluido el público general que se espera se ubicará frente a la Casa Central, se habilitarán pantallas gigantes en todos los espacios, incluido el frontis de la misma, por medio de las cuales se transmitirá íntegramente toda la ceremonia y un programa especial mientras se espera la llegada del Papa”, indica González.

Ese día, la Alameda estará cerrada al tránsito de vehículos ya que será una de las vías que el Papa Francisco utilizará para desplazarse por Santiago y llegar a la UC. Adicionalmente, el entorno de la UC también contará con zonas segregadas para canalizar a los invitados a las distintas puertas de ingreso. Desde el punto de vista logístico, esto ayudará a que la proyección del encuentro académico se lleve a cabo de forma segura.

Una bienvenida cultural y artística


Miryam Singer, quien encabeza la Dirección de Arte y Cultura, será la productora general de la visita del sucesor de Pedro. En este rol, debe velar por la configuración de los aspectos artísticos y técnicos del evento que se realizará el 17 de enero. Esto, cuenta, incluye el equipamiento de sonido, el sistema de circuito cerrado, las pantallas gigantes de LED, las estructuras de las torres de fachada y de las plataformas por donde circulará el Papa, la provisión y distribución de energía, la ornamentación de los espacios interiores, la seguridad, el trabajo de los voluntarios, e innumerables otros detalles.

La parte artística está a cargo del maestro Víctor Alarcón, quien se encuentra organizando los ensayos de los grupos que interpretarán la música para el Papa. “Habrá un gran coro de 90 personas, estará presente la orquesta de cámara del instituto de música y tendremos como invitado especial al Grupo Folclórico de la Universidad de la Frontera de Temuco ”, cuenta Singer. Se interpretará el Gloria de la “Misa criolla” de Ariel Ramírez, durante el trayecto del pontífice desde que llega a la universidad hasta que sube al estrado. El himno a la alegría de la “9ª sinfonía” de Beethoven se cantará cuando el Papa Francisco deje la universidad por la puerta del centro de extensión”.
 
¿Qué nos transmitirá Francisco?
Si bien se esperan algunos mensajes evidentes acerca de la relevancia de la educación, quienes conocen mejor al papa argentino señalan que le gusta sorprender a la audiencia. Lo ha dicho uno de sus tantos biógrafos, Juan Vicente Boo, en una visita a Chile: “Francisco nos va a sorprender, va a tratar los problemas locales, a veces sin mencionarlos, aunque siempre por elevación; es decir, abordará todos los temas de un modo muchísimo más alto y espiritual y les hará darse cuenta que ustedes son mucho mejor de lo que piensan”, explicó.

González ha señalado que la visita crea una enorme posibilidad para que la comunidad pueda reflexionar acerca de cómo está haciéndose cargo del desarrollo de las grandes preguntas que preocupan al Papa. Para el académico lo importante es revisar qué hace la universidad a través de lo que investiga, de lo que forma y de lo que contribuye en el escenario de políticas públicas. “Queremos que el Papa se conecte con toda esa comunidad y queremos que haya símbolos. Más alla de las autoridades superiores de la universidad, van a estar presentes los académicos, los estudiantes, las personas que tienen una larga trayectoria en la UC, representantes de los sindicatos, la FEUC, la consejera superior, representantes de los centros de alumnos. La idea es que en este evento estén todos los estamentos de la universidad representados”, comenta González.

Sin duda se anhela que su mensaje en la UC abra las puertas para que el mundo académico pueda sentirse unido ante un mismo llamado. Se espera que sea un mensaje lleno de optimismo y cercanía, así lo anticipa el abogado español Yago de la Cierva, fundador de Rome Reports, agencia de noticias referidas al papa y al Vaticano, quien visitó recientemente la UC: “Francisco comunica con mucha cercanía, da muchas manifestaciones de que lo más importante para él son las personas. No son los entes, no son las estructuras sino la gente concreta, con nombre y apellido. Comunicar no es más que crear relaciones humanas, y por lo tanto el papa crea relaciones humanas saludando a la gente en primera persona”.

Enlaces relacionados:
Artículo publicado en Visión UC.
http://papafrancisco.uc.cl.
Conozca más información sobre el pensamiento de Francisco en los videos del proyecto "Francisco le habla a Chile".

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar y Rafael Zanetta

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores