INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Emergencias  /  Emergencias - Estudiantes
Inicio Académicos Estudiantes Personal Preguntas frecuentes Manuales

 

¿Qué debo hacer si tengo una emergencia de salud en mi campus?

Si tienes una emergencia dentro del campus, es decir, un accidente o situación que ponga en riesgo tu vida, deberás:

1. Llamar desde teléfonos fijos en la UC al anexo 5000, desde celulares al 22 354 5000 o desde teléfonos fijos fuera de la UC el 22354 5000.

2. Quedarte donde estés y esperar que la enfermera y el encargado de vigilancia lleguen al lugar.

3. Seguir las indicaciones de la enfermera o el encargado de vigilancia.

Actualmente Campus San Joaquín, Oriente y Lo Contador cuentan con una enfermera clínica la cual acudirá al lugar del incidente.

La enfermera entregará la atención que necesites y decidirá si es necesario trasladarte a un servicio de urgencia y, dependiendo de la gravedad se llamará a un radio taxi o al sistema de abulancia en convenio con la UC, el que no tendrá costo para ti.

Si estás en campus Villarrica, se debe contactar a la asistente social Tamara Muñoz al teléfono 2411830, quien realizará el proceso de derivación al Hospital de Villarrica, haciendo operar el Seguro Escolar Estatal. 

Si es necesario que me trasladen a un Servicio de Urgencia, ¿cuáles son mis opciones?

En caso de ser una emergencia médica, el alumno decidirá el lugar de traslado:

Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC CHRISTUS: en caso de accidente los alumnos UC tienen beneficios económicos en la atención:

    • La universidad cubre el 100% de la consulta médica de urgencia
    • 20% en exámenes de laboratorio y
    • 10% en rayos y procedimientos
    • NO cubre insumos de farmacia o enfermería.

Servicio de Urgencia de Hospital Público: en caso de accidente en el campus o en trayecto hacia o desde este, el alumno podrá ser trasladado a un Hospital Público, siendo los gastos médicos cubiertos en su totalidad por el Seguro Escolar Estatal. Para ello, la enfermera del campus deberá llenar la declaración del seguro.

Hospital o clínica según el sistema previsional del alumno o seguro contratado: el alumno podrá elegir ser trasladado a un servicio de urgencia con el que tenga convenio, siendo los gastos médicos cubiertos por él o el responsable. La Universidad no financiará los gastos incurridos o los copagos comprometidos.

* Deberás firmar un consentimiento informado que autoriza el traslado según tu conveniencia.

 ¿Cuál es el horario de las enfermeras de los campus?

- Campus San Joaquín de 9:00 a 21:00, de lunes a viernes.

- Campus Oriente y Lo Contador de 9:00 a 18:00 horas los lunes, miércoles y jueves; martes de 9:00 a 18:00; viernes de 9:00 a 17:00 horas.

*Campus Casa Central no cuenta con enfermera para atención de urgencias médicas. El  administrador del campus te consultará el lugar de traslado.

 ¿Qué pasa si me siento enfermo, pero no es una emergencia?

  • Si estás en Campus San Joaquín, debes acudir a Salud Estudiantil (3° piso del Hall Universitario, Campus San Joaquín), para solicitar una hora médica. También puedes pedir tu hora médica vía telefónica (22354 5412 - 22354 5414).   
  • Si estás Campus Lo Contador, Campus Oriente o Casa Central, puedes llamar a Salud Estudiantil al teléfono 22354 5412 - 22354 5414 y solicitar una hora médica. 
  • Si estás en Campus Villarrica, debes contactar a la Asistente Social Tamara Muñoz, quien derivará al alumno con alguno de los médicos externos en convenio, según disponibilidad horaria de ellos (dos médicos generales, un ginecólogo, un dentista y un oftalmólogo). 

¿Qué debo hacer si el accidente me ocurre durante el traslado a la Universidad, lugar de práctica profesional o lugar de residencia?

  • Puedes acudir al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC, ubicado en Marcoleta #367, Santiago (metro Universidad Católica) y presentar tu TUC para acreditar que eres alumno de la UC, para COBERTURA PARCIAL en la atención.

Si estás en Campus Villarrica, debes contactar al Asistente Social Tamara Muñoz , quien derivará al alumno con alguno de los médicos en convenio.

¿Cómo reembolso los gastos del Hospital Clínico UC CHRISTUS? 

Posterior al alta médica, debes acudir a Salud Estudiantil dentro de los tres días hábiles siguientes, para regularizar tu situación. Para mayor detalles visita www.saludestudiantil.uc.cl/medica.

* Todos los beneficios de Salud Estudiantil rigen para los alumnos regulares en periodo académico. Los alumnos que están en período académico en enero y febrero (TAV o prácticas) tienen los mismos beneficios que en periodo académico regular.

*Los alumnos regulares de postgrado tienen los mismos beneficios y condiciones que los alumnos de pregrado, siempre que tengan sistema previsional vigente (ISAPRE o FONASA) o hayan contratado el seguro de salud en convenio con la universidad.  

*Los alumnos regulares de intercambio en Chile, en el caso de asistir a un hospital público, tienen cobertura del seguro escolar estatal para accidentes en actividad académica. En el caso de asistir al Hospital Clínico UC CHRISTUS, deben cancelar el 100% de la prestación directamente en el hospital.

 

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores