uc.cl  /  Inclusión en la UC

tit-inclusion

Admisión Financiamiento Talento+Inclusión Acompañamiento Testimonios Glosario Ranking

De acuerdo a su Plan de Desarrollo 2010- 2015, la UC ha implementado un programa especial que incluye vías de admisión, financiamiento y apoyos académicos para garantizar el ingreso y la permanencia de los alumnos talentosos en nuestra Universidad, independiente de su situación socioeconómica o condición física. Nuestro objetivo es ser una universidad cada vez más inclusiva y por ello apoyamos también la incorporación del ranking de notas a la batería de selección.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

PREMIOS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

• Premio Padre Hurtado: Permite cursar cualquier carrera sin costo a alumnos talentosos que presenten limitaciones económicas que dificulten su acceso a la UC. Éstos deben haber rendido la PSU por primera vez y cumplir con estos requisitos.
  • Premio Monseñor Carlos Casanueva: Este premio consiste en la exención de hasta un 50% del pago del arancel de matrícula a los alumnos que, además de haber ingresado a su carrera con un puntaje dentro del 20% superior, pertenezcan también al 20% de estudiantes con mejor desempeño académico al término del primer semestre. Más información en este enlace.

BECAS COMPLEMENTARIAS UC

Para acceder a estas becas, que cubren la diferencia entre el arancel oficial establecido por la universidad y el arancel de referencia determinado por el MINEDUC para cada carrera, el postulante debe haber postulado a las que otorga el Ministerio de Educación (www.becasycreditos.cl).

Beca UC a la Excelencia Académica (BEA UC):

¿Qué financia?

Beca complementaria a las que asigna el Estado y financia la brecha entre el arancel real y el arancel de referencia que determina, anualmente, el Mineduc.

Ver requisitos y condiciones aquí.

Beca Complementaria al Arancel de Referencia:

¿Qué financia?

¿Quiénes pueden acceder?

1. Los egresados de Educación Media el año en que ingresan a la UC vía PSU.
  2. Que postulen en primera preferencia a la carrera en que se matricularán en la UC.
  3. Que cumplan con los requisitos de quintil de ingreso per cápita y de percentil de ingreso a su carrera según tabla.

Nota: Los alumnos que no acceden a beca complementaria UC pueden acceder a un crédito complementario UC que cubre la brecha de arancel no financiada por el Estado y que es otorgado de acuerdo a las siguientes condiciones y requisitos.

OTRAS BECAS

• Beca de Residencia: Financiamiento del costo de alojamiento en residencias universitarias con las que la UC tiene convenio, para alumnos de regiones y con necesidad de apoyo para su mantención en Santiago. Se postula en el proceso anual de acreditación socioeconómica una vez realizada la matrícula.
  • Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez: Está dirigida a alumnos de colegios municipales o subvencionados que cumplan con los siguientes requisitos de postulación. Este beneficio se financia con aportes de toda la comunidad UC.
  • Beca Juan Pablo II: Beca otorgada por la Fundación Juan Pablo II a los alumnos de la UC hasta el 90% del arancel. Este beneficio incluye becas de mantención. Sus criterios de selección operan según las características académicas, económicas y personales del postulante. Se busca que éstos tengan inquietudes intelectuales y espirituales, relación con la Iglesia Católica y actitudes responsables y éticas.

Mayor información sobre otros beneficios UC en: arancelesybeneficios.uc.cl