uc.cl  /  Inclusión en la UC

tit-inclusion

Admisión Financiamiento Talento+Inclusión Acompañamiento Testimonios Glosario Ranking

De acuerdo a su Plan de Desarrollo 2010- 2015, la UC ha implementado un programa especial que incluye vías de admisión, financiamiento y apoyos académicos para garantizar el ingreso y la permanencia de los alumnos talentosos en nuestra Universidad, independiente de su situación socioeconómica o condición física. Nuestro objetivo es ser una universidad cada vez más inclusiva y por ello apoyamos también la incorporación del ranking de notas a la batería de selección.

GLOSARIO

• Alumnos BEA: Los Alumnos BEA son estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de dependencia municipal o particular subvencionada que se ubican dentro de los mejores de su promoción al egreso de dicho establecimiento. La condición de alumno BEA les permite a estos alumnos acceder a la UC a cupos especiales de admisión y a líneas de financiamiento (becas y créditos).

• Aranceles de referencia: Monto máximo de financiamiento con fondos del Estado al que pueden acceder los alumnos que ingresan a la educación superior. Son determinados anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera y universidad y tú los puedes conocer en www.mineduc.cl.

• Aranceles oficiales: Montos que cobra cada universidad anualmente por las carreras que imparte. En el caso de la UC, dichos montos se publicarán en el mes de diciembre en nuestra web www.arancelesybeneficios.uc.cl.

• Brecha: Diferencia entre el arancel oficial de la universidad y el arancel de referencia que determina el Mineduc.

• Cupos Supernumerario: Cupos especiales que la UC ofrece a quienes tengan la condición de alumnos BEA, hayan postulado vía PSU y se encuentren en lista de espera. Infórmate del número de cupos por carrera en admision.uc.cl.

• Ingreso per cápita: Ingreso total de una familia dividido por su número de integrantes. Con este indicador se calcula hasta qué punto un postulante a la educación superior necesita apoyo del Estado para financiar sus estudios.

• Quintiles de ingreso per cápita: Forma de clasificar a los hogares según sus ingresos. Cada quintil corresponde a un 20% de los hogares. Los quintiles se ordenan en forma ascendente: el primer quintil corresponde al 20% más pobre y el quinto, al 20% más rico.