uc.cl  /  La Universidad  /  Autoridades
Gran Canciller Imprimir

Excelencia Rvdmo. Monseñor Ricardo Ezzati Andrello

ezzatificha

Monseñor Ricardo Ezzati nació el 7 de enero de 1942 en Campiglia dei Berice, Vicenza, Italia.
Llegó a Chile en 1959 e inmediatamente ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana en Quilpué. En ese lugar estudió filosofía y pedagogía y más tarde, estudió en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, donde se licenció en Sagrada Teología. Luego, se trasladó a Francia, donde obtuvo el título de magister en Pedagogía Religiosa en la Universidad de Estrasburgo; y, posteriormente, recibió el grado de Profesor de Estado en Religión y Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El 18 de marzo de 1970 se ordenó sacerdote y comenzó su misión pastoral en Valdivia, lugar donde permaneció hasta 1973 cuando fue elegido Superior de la Comunidad Religiosa y Rector del Colegio Salesiano de Concepción.
Entre 1978 y 1983 permaneció en Santiago y ocupó los cargos de Director del Seminario Mayor de la Congregación, Consejero Provincial y director del Centro de Estudios y Experiencias Catequísticas. En este mismo periodo se integra a nuestra universidad, específicamente a la Facultad de Teología, como profesor de Pastoral Fundamental.

Fue también Obispo de Valdivia, y en 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago y Administrador Apostólico de Valdivia.

En el año 2006 la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial, y a fines de ese año, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

En noviembre de 2010 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile por un período de tres años y el 15 de diciembre del mismo año, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Santiago de Chile.

Excelencia Rvdmo. Mons. Ricardo Ezzati Andrello
C. C. Of. 205.