uc.cl  /  La Universidad  /  Autoridades
Vice Gran Canciller Imprimir

Monseñor Cristián Roncagliolo Pacheco

padre-roncagliolo-2

Estudió en el Colegio San Pedro Nolasco, de Santiago. Realizó estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1991 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Fue ordenado Sacerdote el 3 de julio de 1999 por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Como sacerdote ha desempeñado diversas tareas: Secretario de la Comisión Nacional para el Jubileo del 2000; Secretario del Arzobispo de Santiago (2001-2006), Vicario en las parroquias Santa Rita de Casia (1999-2000), San Carlos Borromeo (2001-2006), Santa Teresa de los Andes (2009-2011) y Nuestra Señora de las Mercedes (2011 hasta la fecha); Capellán del Monasterio de San José, de Carmelitas Descalzas (2001 a 2006).

En 2006 se licenció en Teología dogmática en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la tesis “La vocación laical en el pensamiento de Manuel Larraín”. Luego partió a realizar un doctorado a Roma.

En 2007 participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano realizada en Aparecida. En esta asamblea sirvió como ayudante en la Comisión de Redacción del Documento Conclusivo.

En 2009 se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma con la tesis “El discipulado en Aparecida. Estudio de un tema fundamental en la V Conferencia”. Mientras cursaba el doctorado fue vicerrector del Colegio eclesiástico (residencia) San Ambrosio y San Carlos, en Roma.

En 2009, a su regreso a Chile, fue nombrado Capellán Mayor de San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2010 fue nombrado encargado de la Pastoral en dicha Universidad, y en 2011 Vice Gran Canciller de la misma Casa de estudios.

Ha sido profesor de Teología Pastoral Fundamental, de Ecumenismo y Misionología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago. También es profesor de Sacramento del Orden y del Matrimonio en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde 2011 es miembro y secretario del Consejo Presbiteral del Arzobispo.

En marzo de 2017 fue nombrado por el Papa Francisco como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago y se le asignó la Sede Titular de Ospita.

Monseñor Cristián Roncagliolo Pacheco
C. C. Of. 205.