uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Exitoso Primer Workshop Chileno Alemán de Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa
Exitoso Primer Workshop Chileno Alemán de Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa Imprimir
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 17:00

Investigadores de Chile, Alemania, Suiza e Inglaterra se reunieron durante cuatro días en la Universidad Católica convocados por el Centro Fondap de Regulación del Genoma.

20130305-Julien-Dye

El profesor Julian Dye, director científico del RAFT Institute de Inglaterra, expuso acerca de los avances en el tratamiento de daños a la piel producto de quemaduras graves, en el Workshop de Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa realizado en la UC.

Destacados expositores nacionales y extranjeros provenientes de Alemania, Inglaterra y Suiza, además de chilenos, autoridades de Gobierno, miembros de diferentes laboratorios y alumnos, se reunieron en el primer Workshop Chileno Alemán "Developmental Biology and Regenerative Medicin", Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa, organizado por el Centro Fondap de Regulación del Genoma (CRG), en el cual participan las universidades Católica de Chile, de Chile y Andrés Bello.

Su objetivo fue entender los últimos avances en mecanismos de regulación celular, terapias celulares y reparación de daños en tejidos como producto de enfermedades y accidentes, explicó el director del CRG, Miguel Allende. La actividad, organizada por este centro y la Universidad Técnica de Munich, se realizó en el Salón de Honor de la UC y a él asistieron, en promedio diario, unas 60 personas en calidad de oyentes y presentadores.

Investigadores destacados

Entre los expertos estuvieron Tomás Egaña, Julian Dye, Alberto Fierro, Juan Larraín -Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica-, Andreas Nüssler, Peter Vogt y Hans-Günther Machens, director del Centro de Cirugía Reconstructiva de la Universidad Técnica de Münich, uno de los pioneros en este campo y quien ha formado a muchos de los profesores líderes en el área.

“La verdad es que los investigadores chilenos destacan sobre otros países. Esto demuestra la capacidad de sus centros de formación en cuanto a entregar capital humano avanzado, con pensamiento crítico, capaz de realizar preguntas y generar hipótesis. Esto los lleva a ser innovadores en los centros de investigación de nivel mundial en los cuales trabajan”, aseguró el profesor Hans-Günther Machens.

Chile y Alemania

En cuanto a la cooperación chileno alemana en investigación, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, en el período 2008-2012 hubo 101 proyectos en el cual participan expertos alemanes; 47 profesores de este país son investigadores principales de un proyecto Fondecyt y 59 investigadores alemanes están trabajando en proyectos Fondecyt. Las áreas principales de trabajo son física y astronomía, matemáticas, ingeniería, biología y lingüística.

Así lo señaló en su exposición Gonzalo Arenas, director subrogante del departamento de Relaciones Internacionales de Conicyt, quien señaló que en términos generales, Chile se encuentra bien en investigación si se lo compara con otros países de la región, por ejemplo México y Brasil, que tienen muchos más habitantes, y también en cuanto al impacto de su trabajo.

Sin embargo, advirtió que hay recursos de Becas Chile que no están siendo bien aprovechados, sobre todo en los posdoctorados y pasantías doctorales, en las cuales “los investigadores chilenos podrían postular en mucho mayor cantidad”, dijo.

Centro

El Centro de Regulación Genómica está constituido por un núcleo interdisciplinario de científicos, incluyendo biólogos, matemáticos y bioinformáticos provenientes de las universidades nacionales de Chile, Católica de Chile y Andrés Bello. Se dedica básicamente a la biología de sistemas, es decir, todo lo que involucra los genes, la expresión de los genes, las células y como se muestra toda esta información genética en el organismo, lo que es muy importante para poder entender el comportamiento de las células tanto sanas como enfermas.

Mireya Seguel B., mseguelb@uc.cl