INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Experto de la Universidad de Heidelberg instruye a estudiantes de magister de Física Médica del Departamento de Física UC
Experto de la Universidad de Heidelberg instruye a estudiantes de magister de Física Médica del Departamento de Física UC Imprimir
Miércoles, 17 de Abril de 2013 16:00


Durante dos semanas el académico visitante  realizó clases a los alumnos del magister con doble grado en la disciplina. Específicamente,  los introdujo en las técnicas avanzadas de radioterapia con fotones. 

20130416 Académico universidad de Heidelberg, Uwe Oelfke, dio clases dos semanas a alumnos de magister en física Médica

El profesor Uwe Oelfke, experto en física médica de la Universidad de Heidelberg, dictó  clases presenciales durante dos semanas a los estudiantes UC inscritos en el magister de doble grado de la especialidad.

Cerca de 15 días estuvo el catedrático de la Universidad de Heidelberg y líder de un grupo de estudios del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ), Uwe Oelfke, en el Departamento de Física UC. El visitante traspasó su experiencia a los alumnos del Magister en Física Médica. La primera promoción de estudiantes de este programa de doble grado está ya en su segundo año y la docencia de este semestre se comparte con la universidad alemana.

El profesor Oelfke tiene alto prestigio mundial en el ámbito de la física médica y asumirá en las próximas semanas la dirección del Departamento conjunto de Física del Institute of Cancer Research de Inglaterra y del Royal Marsden Hospital, donde liderará un grupo de más de 200 físicos médicos.

En su visita a la UC, Oelfke entregó conocimientos de frontera en radioterapia  de intensidad modulada (IMRT) y radioterapia guiada por imágenes (IGRT), que permiten entregar un tratamiento de mejor calidad. Además expresó que desde una perspectiva clínica, la radioterapia es una de las formas de tratamiento más eficiente y con mayor costo-beneficio, para un amplio espectro de indicaciones en cáncer. Sin embargo, aclaró que “para explotar completamente el potencial de tecnologías complejas en radioterapia -lo que beneficiaría a los pacientes de Chile- se requiere de un equipo de físicos médicos altamente  experto, con una educación de excelencia a nivel de postgrado”.

La directora del Magíster en la especialidad, profesora Beatriz Sánchez, agregó que el programa de postgrado en física médica en la UC, es el único del país a cargo de un equipo de especialistas doctorados en el área. Indicó luego que  a las clases presenciales para los estudiantes de segundo año del postgrado que dirige, se suman una serie de clases virtuales con otros expertos reconocidos de distintos países.

La física médica es una especialidad que consiste en la aplicación de principios, conceptos, métodos y técnicas de física en medicina para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, especialmente el cáncer. Desde los inicios del siglo XX, e incluso antes, esta área ha desempeñado un papel relevante en medicina. El programa de Magíster en la UC está orientado a físicos, ingenieros, alumnos de College de Ciencias y otras áreas afines.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Solange García, periodista, sgarciap@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores