uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Derecho UC inicia oficialmente el año académico 2013
Derecho UC inicia oficialmente el año académico 2013 Imprimir
Viernes, 03 de Mayo de 2013 00:00

En la ceremoni se dieron a conocer los principales logros de la facultad y se premiaron a profesores, estudiantes y egresados destacados. Asimismo, contó con la participación especial del académico de las universidades de Oxford y Notre Dame, John Finnis.

20130424 inauguracion año

En la ceremonia presidida por el rector Ignacio Sánchez, el decano de Derecho UC Roberto Guerrero destacó los logros y desafíos de la Facultad.

En el Aula Magna Manuel José Yrarrázaval se realizó la tradicional ceremonia de Inauguración del Año Académico 2013 de la Facultad de Derecho UC, instancia que celebra los principales logros alcanzados por la unidad, plantea los desafíos para el período académico que recién comienza, premia a profesores, alumnos y ex alumnos que han destacado por su propio mérito, y discute en profundidad un tema de relevancia jurídica o social.

La ceremonia fue presidida por el rector  Ignacio Sánchez; el vice Gran Canciller de la UC, Padre Cristian Roncagliolo; el secretario general, Mario Correa; la dirección de la Facultad, encabezada por su decano, Roberto Guerrero; su vicedecano, Carlos Frontaura; y su secretario académico, Gabriel Bocksang.

En la ceremonia, el  decano de Derecho UC Roberto Guerrero destacó los principales logros alcanzados durante 2012 por la Facultad en materia de docencia, metodologías de enseñanza del Derecho, investigación académica, internacionalización y convenios de cooperación.

Tras su intervención, se dio paso a la conferencia magistral del profesor de Derecho de Familia y Filosofía del Derecho de la Universidad de Oxford y de Notre Dame, John Finnis, titulada: "Ruptura, Transformación y Continuidad en la tradición de la razón y la justicia". El académico comenzó su presentación definiendo lo que se entiende por tradición, asegurando que las actividades racionales de la ciencia se apoyan o descansan en ella, para luego reflexionar sobre la tradición de la razón (y en consecuencia también de la fe y la justicia) y sus tesis superiores más sólidas: Creación, libertad, justicia (y humanidad) y fe (como aceptación inteligente y racional de la revelación divina).

“Cada una de las cuatro tesis (y hay otras) constituyó una ruptura con el pasado y con la entera matriz circundante de civilizaciones y culturas (...) Estas cuatro tesis son directamente fundamentales para el imperio del Derecho tal como nosotros lo conocemos. Y son, por tanto, fundamentales para la filosofía del Derecho”, aseguró.

Finalmente, el profesor Finnis hizo referencia a la importancia de estas cuatro tesis para las Universidades Católicas.  “Las tesis en juego son sin duda verdades que ninguno de nosotros puede darse el lujo de dar simplemente por supuestas. Son verdades que una Universidad Católica tiene la especial responsabilidad de asumir y reafirmar (…) Retener, reconstruir y revivificar los juicios y las instituciones de la Tradición, confrontados con el orden cultural y jurídico que ahora emerge, será una obra sumamente exigente. Es mi esperanza que esa será la obra de ustedes, la que han de hacer y transmitir”.

Al final de la ceremonia se hizo entrega de los tradicionales reconocimientos especiales a profesores y alumnos destacados de la Facultad. Por segundo año consecutivo, Derecho UC reconoció al profesor que, habiendo cumplido 65 años de edad, se ha distinguido por su compromiso permanente con la Facultad, mediante la entrega del premio honorífico Abdón Cifuentes Espinoza.  Este año el galardón recayó en el profesor Patricio Elgueta Adrovez.

Por su parte, los premios de Excelencia Docente Pedro Lira Urquieta, Trayectoria Docente Roberto Peragallo Silva, e Iniciación Docente Jaime Eyzaguirre Gutiérrez, recayeron en los profesores José Joaquín Ugarte Godoy; Francisco Javier Tapia Guerrero; y Matías Zegers Ruiz - Tagle, respectivamente.

Más información: derecho.uc.cl

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: