INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Patente de la vacuna contra Virus Respiratorio Sincicial de la UC fue concedida en Estados Unidos
Patente de la vacuna contra Virus Respiratorio Sincicial de la UC fue concedida en Estados Unidos Imprimir
Jueves, 25 de Abril de 2013 16:00


Este ha sido un esfuerzo conjunto entre investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y de Medicina, y la Dirección Superior, a través de la Vicerrectoría de Investigación, quienes trabajan en el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

20130424-Kalergis

El profesor Alexis Kalergis afirmó que el patentamiento de la vacuna contra VRS en Estados Unidos es un fuerte impulso a la investigación en torno a este virus  que causa estragos en el mundo. 

Estados Unidos aprobó y concedió patente a la primera vacuna efectiva en el mundo contra el Virus Respiratorio Sincicial, VRS, desarrollada por los investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII). Este se encuentra albergado en la Universidad Católica, en asociación con la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello, y es dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Alexis Kalergis. 

“Es un reconocimiento fundamental para la continuidad en el desarrollo de nuestra vacuna. El resultado, fruto de ocho años de investigación, nos permitirá dar los primeros pasos en su evaluación clínica, transferencia tecnológica y futura comercialización”, comentó  respecto de este logro el investigador.

La solicitud de patente para esta vacuna fue aprobada y concedida en Estados Unidos, tras un exhaustivo estudio de peritos norteamericanos. Según el director del IMII, de esta forma se consolida la protección intelectual de la invención en uno de los mercados más importantes del planeta. 

Prueba en humanos

La vacuna contra el VRS está a punto de ser probada en seres humanos,  gracias al apoyo de un proyecto Fondef-Interés Público. Para la Universidad Católica ha sido un esfuerzo conjunto entre investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y de Medicina, las direcciones de ambas facultades y la Dirección Superior, a través de la Vicerrectoría de Investigación.

Se trata de un proyecto de vital importancia para la población infantil mundial, ya que en todo el planeta el virus respiratorio sincicial es uno de los que ocasiona mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años. 

“Queda mucho camino por recorrer, las pruebas clínicas son complejas y costosas. Sin embargo, tenemos confianza en que la calidad de nuestra investigación, avalada por publicaciones en revistas de primer nivel como PNAS y el Journal of Immunology, contribuirá al éxito de los estudios clínicos. La obtención de esta patente en Estados Unidos es otro punto a favor en la validación del nivel de innovación de esta tecnología”, recalcó Alexis Kalergis.

Enfermedad devastadora

Favorecido por el frío del invierno, junto con la contaminación y la humedad, el virus respiratorio sincicial es un microorganismo que ocasiona bronquitis obstructivas, infecciones de vías respiratorias altas, así como neumonía en los casos más severos. Puede dejar graves secuelas respiratorias en los afectados, por lo que se ha transformado en un problema de salud pública que impacta no sólo en el bienestar de las familias, sino además implica un importante gasto en estas y a nivel fiscal.  Al menos en Chile, el Estado invierte alrededor de 10 mil millones de pesos en su tratamiento, entre los que se encuentra un producto llamado Palivizumab, un anticuerpo monoclonal cuyo efecto dura sólo 30 días. 

Sus síntomas principales son: dificultad para respirar, agitación, hundimiento de las costillas o la altura de la clavícula, además de silbido en el pecho. Los lactantes prematuros, con displasia broncopulmonar y cardiopatías congénitas, tienen un riesgo elevado de padecer enfermedad grave. Por otro lado, en los pacientes inmunodeprimidos, el VRS puede producir una morbimortalidad elevada. Además, un porcentaje importante de quienes sufren una infección severa, desarrollan secuelas en el futuro.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Mireya Seguel Burgos, periodista, mseguelb@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores