INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Seminario aborda el patrimonio cultural desde la perspectiva de los objetos
Seminario aborda el patrimonio cultural desde la perspectiva de los objetos Imprimir
Viernes, 03 de Mayo de 2013 00:00


“Identidades, objetos, representaciones y vivencias” es el nombre de la actividad organizada por el Instituto de Historia, el Centro del Patrimonio Cultural y el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, y que buscó mostrar desde una mirada multidisciplinaria la relevancia de la cultura material en la conformación del patrimonio.       


20130502 seminario patrimon

El seminario "Identidades, objetos, representaciones y vivencias", indagó en el patrimonio material desde una mirada multidisciplinaria.         


Analizar el tema del patrimonio material o tangible desde disciplinas tan variadas como la antropología, historia o arquitectura, fue el objetivo del seminario “Identidades, objetos, representaciones y vivencias”, organizado por el Instituto de Historia, el Centro del Patrimonio Cultural y el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad. 
 
Como explica Gonçalo de Carvalho, investigador del Centro del Patrimonio Cultural UC, esta iniciativa busca “dar a conocer la relevancia que la investigación en cultura material  ha presentado, en los últimos tiempos, dentro de las ciencias sociales y humanas; difundir y debatir los distintos conceptos que actualmente son seguidos en la investigación sobre la relación entre los seres humanos y los objetos; enfatizar en la importancia de la multidisciplinariedad en la investigación  sobre cultura material; y exponer las distintas líneas de trabajo en el ámbito del estudio de la cultura material entre los profesionales de la UC”. 
 
La conferencia inicial estuvo a cargo de Marjorie Murray, directora del Programa de Antropología UC, quien se refirió a cómo el uso de la tecnología, como televisores o computadores, por parte de los mapuches, han llevado a ciertos autores a decir que esto es reflejo de una creciente integración de este grupo a la sociedad chilena. Sin embargo, como declaró esta investigadora, “más vale ser cuidadosos con este tipo de afirmaciones”. 
 
Luego de hacer una revisión de autores sobre cultura material respecto del tema, la experta se centró en el caso de 15 familias mapuches de la localidad de Vilcún, en la Novena región. “La decoración interior de sus casas refuerzan la idea del campo”, dice y agrega que es a través de los elementos materiales, como el cupulhue (objeto para transportar a las guaguas) o los telares, las mujeres “se reapropian de la cultura mapuche”. 
 
Por su parte, el académico de Arte e Historia UC Joseph Gómez, se refirió a la relación entre normatividad política internacional sobre patrimonio y la academia, centrándose específicamente en los lineamientos que ha establecido UNESCO a través de sus convenciones, primero respecto del patrimonio material y luego del inmaterial. 
 
Entre otros temas, se abordaron la tendencia a humanizar los objetos, la generación de los elementos patrimoniales, el culto religioso, los textiles, las imágenes, la estética urbana, el problema de la falsificación y el patrimonio inmaterial. “El coloquio  presentó una amplia transversalidad temática  desde las cerámicas de Ghana y su relación con el género a los textiles mapuches; de los cuadros de Rugendas a los pesebres y tradiciones natalicias decimonónicas de Santiago, de Odradek a la materialidad visual,  de las andas de la Tirana a la ruralidad del sur de Chile, de Pinney, Miller y Latour a la Arqueología simétrica y finalmente, quizá el aspecto más debatido: ¿cómo podemos caracterizar la materialidad: como algo que corresponde a un orden o como algo en estado salvaje?”, agrega Gonçalo de Carvalho.
 
Creado en 2007, el Centro del Patrimonio Cultural UC busca fortalecer la identidad cultural, promover el conocimiento del Patrimonio a través de programas y acciones académicas interdisciplinarias. Como destaca el director del Centro, José Rosas, este coloquio busca estimular la participación de académicos de distintas disciplinas en estos temas. De ahí que próximamente será presentado un magíster en Política Cultural, que se espera comience en 2014, así como también dos certificados académicos en patrimonio y conservación.
 
   
 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Nicole Saffie, nsaffie@uc.cl
 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores