uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Investigación revela que redes sociales son el canal más utilizado para comunicarse con los amigos
Investigación revela que redes sociales son el canal más utilizado para comunicarse con los amigos Imprimir
Viernes, 03 de Mayo de 2013 00:00

El primer panel online realizado por el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC, arrojó también que los medios sociales (46,8%) son el medio preferido por los chilenos para informase del acontecer nacional.

20130503 halpern

De acuerdo con los resultados del estudio, en el día a días los encuestados priorizan más los mensajes de texto que las llamadas telefónicas.

Por primera vez en Chile se realiza un panel online para un estudio de investigación que consiste en determinar tendencias digitales en distintos períodos al mismo grupo encuestado, con el objetivo de comparar cómo cambian sus conductas.

El informe ¿Cómo las personas utilizan las tecnologías de la información para comunicarse e informarse?, fue realizado por el think tank TrenDigital, alianza estratégica entre la Facultad de Comunicaciones UC e IAB Chile.

Uno de los resultados que arrojó este trabajo fue que en el día a día, los usuarios priorizan más los mensajes de texto que las llamadas telefónicas y que le dedican más tiempo a las redes sociales y a enviar mensajes, ya que el “el 81% utiliza Facebook; el 60%, Youtube; el 59.7%, WhatsApp, y el 20%, Linkedln”, sostuvo Daniel Halpern, investigador y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.

“Lo otro interesante es que el 46,3% manda más de cinco mensajes al día. Más de un 25%, al menos 20 mensajes, y el 14,3% envía más de 50 diarios. Este porcentaje aumenta muchísimo más cuando se analiza a los usuarios entre 18 y 30 años que tienen un Smartphone, donde en promedio llegan a 50 mensajes diarios”, enfatizó el académico.

Sin embargo, cuando se le pregunta a los usuarios si tuvieran que comunicar una noticia que no es urgente a familiares o amigos, ¿qué medio utilizarían para hacerlo?, “el 85% respondió que se comunica con sus padres a través de llamadas telefónicas o cara a cara. Con compañeros de trabajo o de estudio, en cambio, lo hacen por e-mail. Hoy las redes sociales como Facebook dejaron en un segundo plano a cualquier otro canal para comunicarse con sus conocidos. El único capaz de reemplazarlo en un futuro cercano sería WhatsApp”.

Otro dato relevante del estudio es que el 30% tiene un celular sin conexión a Internet y más del 40% utiliza Android. “Además, el 86% ha cambiado su celular en los dos últimos años, debido a la portabilidad numérica”, afirmó Halpern.

En relación a los canales que utilizan con mayor frecuencia para recibir información, las redes sociales son el medio más usado. Esto puede verse reflejado en que respecto de los usuarios que reciben informaciones a través de las redes sociales, el 46.8% dijo que leía, al menos, la mitad de la información que recibía, mientras que sólo el 38.3% dijo leer toda la información que llega a sus emails.

La metodología utilizada fue a través de una encuesta online, que contempló una muestra representativa nacional de 750 usuarios entre 18 y 75 años, que tienen acceso y usan correos electrónicos.

Para ver más detalles sobre la metodología y revisar otros datos, el estudio completo se puede bajar en www.trendigital.cl y http://comunicaciones.uc.cl/

Carolina Guzmán, periodista, mguzmanp@uc.cl