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Académico de la Universidad de Heidelberg entregó novedoso enfoque sobre la geografía del conocimiento Imprimir
Viernes, 10 de Mayo de 2013 00:00


“Economía relacional: geografías del conocimiento y del aprendizaje”, fue la conferencia que dictó el profesor Johannes Glückler en el marco del ciclo Diálogos con la Geografía, indagando en el valor del conocimiento y el aporte que puede hacer la periferia a la innovación.    


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El conocimiento y la oportunidad de la periferia de generar innovación, es el tema que abordó el profesor Johannes Glückler de la Universidad de Heidelberg, en Diálogos con la Geografía.      



¿Es el conocimiento un bien económico? ¿Es transferible? ¿Es un bien o un factor de producción? Con estas interrogantes Johannes Glückler, académico de la Universidad de Heidelberg, Alemania, dio inicio a su conferencia respecto del rol que juega el conocimiento en la economía, durante su visita al Instituto de Geografía, con el auspicio del Heidelberg Center para América Latina .
 
El conocimiento puede ser de dos tipos: codificado o que se encuentra formalizado en documentos; y el implícito o aquel que es subjetivo, sobre la base de las experiencias personales, propio de una cultura o de una organización determinada. 
 
De acuerdo a este académico, existen cuatro formas de conocimiento económicamente significativo. El primero es el “Know-what”, es decir, la información, el conocimiento básico y reproducible. El segundo es “know-why” o por qué saber, el conocimiento tecnológico, de las relaciones causa-efecto, de la investigación. El más conocido es el “know-how”, el saber hacer algo, la capacidad para resolver problemas pero que es difícil de transmitir. Finalmente, “know-who” o saber quién sabe qué, conocer a las personas que tienen un saber específico
 
En general, el conocimiento se caracteriza por ser difícil de reproducir de forma aislada, se necesita de interacción, de procesos colectivos. No es sencillo de almacenar y de proteger, caduca en el tiempo, y cuesta copiar, mover y reutilizar.
 
Profundizando en la geografía del conocimiento, el profesor Glückler ha estudiado la relación de las oficinas principales de grandes multinacionales con sus sucursales repartidas por el mundo. Como explica el investigador, las actividades de innovación se suelen concentrar de manera geográfica, son los llamados clúster. El ejemplo más reconocido es el de Sillicon Valley. 
 
Dado que el conocimiento se concentra en un punto geográfico, la periferia suele tener menos conocimiento y estar más lejos del desarrollo, quedando subordinada al centro. Sin embargo, como afirma Johannes Glückler, la periferia también puede ser un aporte en la innovación y la generación de nuevo conocimiento. “El conocimiento no está dado en su totalidad. Desde la periferia se puede aportar a un diálogo multidisciplinario, detectar ventajas, pensar más allá y arriesgarse con nuevas ideas”, concluye. 
 
 
 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Nicole Saffie, nsaffie@uc.cl
 

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