INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Abordan la obra de Shakespeare desde una perspectiva cercana al público
Abordan la obra de Shakespeare desde una perspectiva cercana al público Imprimir
Jueves, 09 de Mayo de 2013 00:00


Analizar la obra de este autor clásico desde distintas miradas, como el lenguaje, la música y la educación, fue el objetivo del coloquio organizado por el GAM, con la colaboración de Shakespeare’s Globe y la Facultad de Letras de la Universidad Católica.    


20130509 shakespeare

Acercar la obra de William Shakespeare al público general es el propósito de este coloquio en que participó la Facultad de Letras UC.      


 
¿Cómo enseñar a los escolares una obra escrita hace 400 años atrás? Ese es precisamente el desafío que asumió Shakespeare’s Globe, un centro educativo y compañía teatral fundada en Reino Unido, que busca acercar este autor a los estudiantes a través de innovadores métodos de enseñanza. “Intentamos bajar a Shakespeare del pedestal”, explica la actriz y representante de esta entidad Yolanda Vásquez.
 
Luego de una década de investigación, el centro construyó un teatro al modo “shakespeareano”. Se trata de una sala redonda, en tres  niveles, lo que obliga a los actores a moverse constantemente y a tener una mayor interacción con el público. A diferencia de los teatros comunes, aquí tanto el escenario como las galerías están iluminados, lo que implica que los actores ven a los espectadores, logrando una mayor conexión entre ambos. “El público deja de ser anónimo, participa en la obra, está completamente conectado”, cuenta esta actriz y agrega: “No hay nada más emocionante que estar rodeada de 1600 estudiantes gritándole a Romeo que no beba el veneno”.
 
Los estudiantes participan de talleres interactivos con los propios actores, directores y clowns. Allí conocen al autor, la época en que vivía, comprenden por qué su obra es universal y logran relacionar los temas que se abordan con su propia realidad. “Su obra trata sobre los grandes temas: el amor, el odio, el poder, la valentía. Traspasa los siglos porque el mundo cambia, pero la esencia humana sigue siendo la misma”, afirma Vásquez. “Todos los personajes y escenas nos enseñan algo de nosotros mismos”, agrega. 
 
Por su parte, las académicas de Letras UC Carola Oyarzún y Francisca Folch, hicieron un recorrido visual por las representaciones de la obra de Shakespeare realizadas en Chile, sobre la  base de los archivos de la Escuela de Teatro UC y el Teatro Municipal. “El autor isabelino ha sido representado en nuestro país desde que en Chile se fundaran los primeros teatros (comienzos del siglo XIX) y no ha dejado de ser un referente fundamental a la hora en que las distintas compañías  tanto de ópera, danza y teatro, organizan sus temporadas”, afirma la profesora Oyarzún.
 
Las académicas abordaron los montajes clásicos realizados por los teatros universitarios; la representación y la censura en la época de la dictadura; las nuevas propuestas de los 90s de la mano de directores como Ramón Griffero y Alfredo Castro; el teatro itinerante; las reescrituras de Shakespeare de Luis Barrales; el teatro callejero con el grupo “Alamala”; las visitas de compañías internacionales en el festival Santiago a Mil; y las traducciones de Neruda, Parra y Zurita. Como expresa la académica, “la riqueza incalculable de Shakespeare invita a los artistas a explorar y realizar nuevas versiones y montajes que en distintos momentos buscan nuevos significados”. 
 
En la actividad también participaron la académica de la Facultad de Artes UC Magdalena Amenábar, cantante lírica, pedagoga teatral y doblajista, quien analizó al autor desde una perspectiva musical; y Paula Baldwin, PhD en Shakespeare Studies por la Universidad de Birmingham, Inglaterra y profesora de la Universidad de Los Andes, quien abordó la temática del lenguaje y la traducción. 
 
 
 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Nicole Saffie, nsaffie@uc.cl
 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores