uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  UC conmemoró 500 años de la Capilla Sixtina
UC conmemoró 500 años de la Capilla Sixtina Imprimir
Jueves, 09 de Mayo de 2013 00:00

Con una charla de Vittorio Di Girolamo, destacado arquitecto y dramaturgo, que se refirió al misterio de la obra de Miguel Ángel en la bóveda de este lugar santo, la comunidad universitaria recordó el momento en que “la capilla de las capillas” se abrió al mundo.

20130509 vittorio

Vittorio Di Girolamo dijo, ante un Salón de Honor lleno de gente, que en la figura de Miguel Ángel "tenemos la presencia del misterio: todo aquello que se hace presente sin que podamos verlo".

El Salón de Honor de  la Casa Central  UC fue desbordado por un  público interesado en conocer más detalles de la obra maestra del escultor florentino, Miguel Ángel Buonarotti, este miércoles 8 de mayo. La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Comunicaciones y Educación Continua invitaron  a la conferencia “el misterio de la Capilla Sixtina: desde el origen hasta el final de la humanidad”, a cargo de Vittorio Di Girolamo Carlini.

Di Girolamo es un destacado arquitecto y dramaturgo que estudió en las facultades de Bellas Artes y Arquitectura de la Universidad de Roma. Llegó a Chile después de la Segunda Guerra Mundial y ha enseñado desde los años `50 en casi todas las universidades del país en las áreas artísticas y humanistas, ocupando en cuatro de ellas los cargos de vicerrector y director de comunicación y educación continua. Como cineasta ha dirigido documentales y películas tales como, "Destino Austral", "Y Todos Fueron Héroes", “Leonardo Lui” y “Michelangelo Lui”, su última obra que aún está en edición.

En  las palabras de bienvenida el vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo, señaló: “espero que esta conferencia nos ayude a apreciar no solamente al arte cristiano, sino también a percibir con mayor cercanía el misterio de la fe. La Capilla Sixtina es un lugar misterioso que cautiva a la humanidad y a todos los peregrinos que acuden a Roma. Estoy seguro que hoy, don Vittorio nos ayudará a descubrir algo más de esta obra que, sin duda, de alguna u otra manera tiene algo que decirnos a todos”.

Por su parte, la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata, presentó al charlista indicando que “Di Girolamo es un hombre apasionado por la cultura y por llevarla a cada uno de los rincones de Chile. Alguien a quien la UC le debe mucho y que generosamente está hoy para hablarnos de la maravillosa Capilla Sixtina”, dijo.

En su amena ponencia, Di Girolamo  indicó que siente que conoce a Miguel Ángel desde siempre, pues durante su infancia visitaba sus esculturas y pinturas en Italia. “En Miguel Ángel tenemos la presencia del misterio: todo aquello que se hace presente sin que podamos verlo, oírlo o tocarlo. Nos asombra y nos asusta”, dijo, y agregó que “a veces se encuentran obras humanas que son golpes de suerte, descritas, muy descritas, pero no explicadas. Eso me pasó a mi con la Capilla Sixtina”.

El conferencista relató que el trabajo de Miguel Ángel no escapó a la crítica de su época. Cuando el Papa Fisto IV lo llamó para pintar la bóveda de la Sixtina, se escandalizaron pues el artista era conocido como escultor. Sin embargo, este aceptó el desafío y  empezó a imaginar la tarea.  Le preguntó al Sumo Pontífice “¿Qué hay antes de Moisés?”. La respuesta fue “El Génesis”. Así Miguel Ángel pinta la creación, la luz, la tiniebla, el pecado original. “Pintó toda la bóveda y sus figuras son fuertes, potentes, porque el espíritu lo es”, enfatizó Di Girolamo.

Miguel Ángel fue un escultor que logró esculpir en colores, según el mismísimo Rafael. Dedicó casi toda su vida a esta obra que se desarrolló durante tres papados: Fisto IV, León Décimo y Pablo III. Este último le dio la oportunidad e terminar su trabajo incluyendo el juicio final en el altar mayor.

Di Girolamo sumó a la escultura y pintura del artista florentino su labor como arquitecto y poeta. Señaló que “nos entregó una arquitectura que respira y te abraza”. Por otro lado, en cartas a su padre y hermano, “se evidencia que mientras trabajaba pasó hambre y que a veces no tenía zapatos. En una de ellas Miguel Ángel escribió: aprendan a vivir en pobreza, crean en la divina providencia, sean buenos y justos que es lo más importante”.

Hacia el término de su ponencia, el invitado a la UC, compartió que “la obra de Miguel Ángel es casi sagrada…no se puede hablar de eso”. Al final de la presentación, su hijo Sebastián Di Girolamo, mostró el tráiler sobre la próxima serie documental “Michelangelo, Lui”, que muestra la vida, pensamientos y obra del artista. El trabajo de 130 horas de grabación en Italia, está editándose en tres capítulos y esperan mostrarlo al público chileno y de otros países próximamente.

Solange García, periodista, sgarciap@uc.cl