INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Teatro UC y revista Diseña reciben Premios Altazor
Teatro UC y revista Diseña reciben Premios Altazor Imprimir
Jueves, 09 de Mayo de 2013 00:00


Rodrigo Bazaes como mejor director, Bélgica Castro  como mejor actriz y Alejandro Sieveking fueron los premiados por Artes Escénicas – Teatro. Ximena Uribarri, profesora de la Escuela de Diseño, también recibió la estatuilla en la categoría Diseño gráfico e ilustración. 

Rodrigo Bazaes como mejor director, Bélgica Castro  como mejor actriz y Alejandro Sieveking fueron los premiados por Artes Escénicas – Teatro. Ximena Uribarri, profesora de la Escuela de Diseño, también recibió la estatuilla en la categoría Diseño gráfico e ilustración.

20130509 altazor

Rodrigo Bazaes, galardonado como mejor director por la producción del Teatro UC "Redoble fúnebre para lobos y corderos", recibió el premio de manos de Elisa Zulueta.

Como un regalo conmemorativo anticipado fueron recibidas las estatuillas que Rodrigo Bazaes, Bélgica Castro  y Alejandro Sieveking recibieron en la XIV versión de los premios Altazor. La tradicional sala universitaria, que en octubre celebrará sus 70 años, triunfó en el certamen donde los artistas reconocen el trabajo de sus pares. Este año, Altazor comprendió 40 categorías agrupadas en las cinco artes que el premio reconoce: literarias, audiovisuales, escénicas, visuales y musicales. 

En la de artes escénicas, los representantes de la sala ubicada en Jorge Washington se quedaron con tres premios de los cuatro ámbitos distinguidos. “Redoble fúnebre de lobos y corderos”, producción del Teatro UC, recibió el galardón gracias al trabajo de Rodrigo Bazaes en la dirección. Los protagonistas de los monólogos que componen esta trilogía de Juan Radrigán, Néstor Cantillana y Solange Lackington, también estuvieron nominados.  En sus palabras de agradecimiento, el director y dramaturgo destacó el apoyo del Teatro UC. 

“Todo pasajero debe descender”, la obra escrita  y protagonizada por Alejandro Sieveking y Bélgica Castro, arrasó en dos categorías: mejor actor y mejor actriz. Al momento de recibir el premio que lleva el nombre del poema de Vicente Huidobro, la intérprete de 92 años sentenció: “No tengo edad para estas cosas. Imagínense, ando con bastón, pero espero morir sobre el escenario”.

Otra premiada de esta casa de estudios fue la diseñadora y académica de la Escuela de Diseño Ximena Ulibarri, por su trabajo en la revista "Diseña", publicación de la cual es directora desde el año 2008. El último número, dedicado a la representación, fue el ejemplar distinguido por el premio Altazor en la categoría Diseño gráfico e ilustración. Éste reunió material que refleja diversas manifestaciones de diseño.

Más nominados y premiados de la Universidad

Nano Stern, ganador en el apartado Mejor Álbum Fusión por “Las Torres De Sal” participará en otro proyecto emblemático de los 70 años del Teatro UC. El artista compondrá la música original de "Acción Armada 42 26, 73 35", obra escrita por el académico de la Escuela de Teatro y la Facultad de Artes Andrés Kalawski y dirigida por el decano de la Facultad de Artes y premio Apes 2012, Ramón López, que se estrenará el 27 de junio.

"Acción Armada" retrata un período histórico, entre los 70 y 80, y a quienes hicieron teatro en la época. Formarán parte del elenco los también nominados Pablo Macaya y Blanca Mallol. Macaya fue candidato al Altazor 2013 como Mejor Actor de Televisión por su participación en “Soltera otra vez” y Mallol, como Mejor Actriz de Teatro por “Agosto, condado Osage”.

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., periodista, cmflores@uc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores