uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Trabajo de decano de Ingeniería es destacado en Estados Unidos
Trabajo de decano de Ingeniería es destacado en Estados Unidos Imprimir
Viernes, 10 de Mayo de 2013 00:00

La tecnología antisísmica desarrollada por Juan Carlos de la Llera mereció un artículo en la web de la organización Better World Project, dedicada a dar a conocer cómo la investigación y la transferencia de conocimiento beneficia a la gente.

juan carlos de la llera

En el artículo, el decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, cuenta cómo fue el proceso de desarrollar la tecnología de protección antisísmica.

Hace unos días, los profesores de Ingeniería UC se encontraron a primera hora de la mañana con un correo del director de Investigación, Innovación y Postgrado de la Escuela, Pedro Bouchon. En él comentaba que “por primera vez, una tecnología UC está en el ‘Better World Report’ de AUTM”. Y felicitaba al profesor y decano, Juan Carlos de la Llera, “por este inmenso logro”.

“Tecnologías de protección sísmica” se titula la crónica de portada del sitio web de The Better World Poject (www.betterworldproject.org), de la AUTM, que registra los adelantos en mejorar la calidad de vida en todo el mundo. El periodista S.A. Swanson va al detalle del proceso de generación del proyecto y las evaluaciones que se han dado en torno a los sistemas de protección sísmica creados en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y en la empresa SIRVE, apalancada por Conicyt, Corfo.

El relato busca la mirada de Juan Carlos de la Llera durante su desarrollo en un país de terremotos, su crecimiento en la ingeniería, sus investigaciones en mecánica e ingeniería estructural, y reconoce a los ingenieros Carl Lüders, Thomas Fischer, Mario Álvarez, Henry Sady, Michael Rendel, André Coté, Ignacio Vial en los pasos para probar, perfeccionar y materializar la respuesta tecnológica.

Swanson distingue entre las estrategias de disipación de energía y la de aislación sísmica. Y llama a compartir la visión de que no basta preocuparse de las estructuras sino que, además, de lo que contienen.

El relato de los esfuerzos de Juan Carlos de la Llera convenciendo a los constructores para que aprovecharan estas soluciones da cuenta de lo que exige transferir una investigación, una nueva tecnología, a la sociedad. Y cuando comenzó no había como hoy, una oficina en la Universidad Católica especializada en patentes o transferencia tecnológica. Hoy, ya probados con éxito, los proyectos se trabajan en Nueva Zelanda, Perú, Argentina, Bolivia y El Salvador y hay discusiones de algunas aplicaciones en Colombia. La publicación en el “Better World Report” seguramente generará expectativas en los países más afectados por los sismos.

Y hay una visión: Minimizar el daño liberará fondos destinados a reconstruir, el país será más rico y podrá destinar esos recursos a causas mejores, dice en el artículo Juan Carlos de la Llera, que se propone reducir los costos de tal modo de ofrecer sistemas de protección sísmica para viviendas sociales.

La Association of University Technology Managers lanzó el “Better World Project” en 2005, con el objetivo de promover la comprensión por parte del público de cómo la investigación académica y la transferencia de tecnología beneficia a la gente en todas partes del mundo.

Nicolás Luco, periodista, nluco@ing.puc.cl