INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Profesor Pablo Marquet es recibido como miembro de la Academia Chilena de Ciencias
Profesor Pablo Marquet es recibido como miembro de la Academia Chilena de Ciencias Imprimir
Jueves, 16 de Mayo de 2013 00:00


El destacado ecólogo matemático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica fue homenajeado por sus pares con esta distinción, que él considera como “uno de los grandes reconocimientos que puede recibir un científico en Chile y motivo de gran orgullo”. 

20130516-Marquet-academia-c

Juan Carlos Castilla fue el encargado de recibir al nuevo miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Chile, Pablo Marquet, a la derecha. Ambos,  junto a Juan Asenjo.

Como “uno de los grandes reconocimientos que puede recibir un científico en Chile y motivo de gran orgullo”, considera el profesor del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas Pablo Marquet haber sido recibido como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.

“Estar en la academia es estar en un espacio de reflexión y trabajo para hacer crecer la ciencia en Chile y para Chile”, dice el profesor Marquet sobre esta nominación, que fue oficializada con una solemne sesión pública realizada en la sede de esa entidad y encabezada por su presidente, el profesor Juan Asenjo.

El académico fue recibido como miembro de la Academia Chilena de Ciencias por el también profesor de la UC Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, frente a una selecta audiencia conformada por los más destacados científicos del país. La mayoría de ellos pertenecientes a las principales universidades de Chile. 

Ecología, leyes universales y cambios globales

En su discurso de incorporación -titulado  "Ecología,  leyes universales y  cambios  globales”-, el profesor Pablo Marquet hizo un recorrido desde el origen de la vida hasta los actuales problemas que enfrenta la humanidad, dados los cambios a nivel global que la acción del ser humano sobre el planeta ha causado y está causando. 

“La idea principal es que en este recorrido existen principios muy simples de la física, la química y la biología, que nos permiten entender, predecir y probablemente también mitigar estos problemas”, señala el científico.

Según los invitados, entre quienes se encontraba el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UC  Juan Correa, esta charla fue fascinante porque mostró cómo una ley simple y universal, que relaciona el metabolismo de cualquier organismo con su tamaño, puede llegar, usando matemática bastante simple, a predecir y explicar la cantidad de energía que las poblaciones y las comunidades necesitan. Y finalmente, tiene una advertencia muy importante para los seres humanos porque están muy fuera de la curva que gobierna todo el resto de la vida. 

 

Destacado científico  

Ecólogo matemático y profesor titular de la UC, el profesor Marquet ha desarrollado un destacado trabajo de investigación en varios tópicos, por ejemplo, la existencia de leyes de potencia o ”power laws” en sistemas ecológicos y aproximaciones relacionales en ecología. 

Es también director del Laboratorio Internacional en Cambio Global  (LINCGlobal), fundado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en el cual recientemente ha desarrollado investigación sobre las consecuencias del cambio climático frente a la biodiversidad y la emergencia de innovaciones evolutivas y sus consecuencias ecológicas.

“Todo es ecología. Hemos vivido y hecho ciencia usando distinciones arcaicas y que, a estas alturas, a mi juicio son camisas de fuerza para el entendimiento de los fenómenos naturales. Me refiero puntualmente a los niveles de organización que distingue la biología y que se usan para distinguir dominios del conocimiento y departamentos en facultades”, afirma el profesor Marquet al comentar el valor de la ciencia ecológica.

Acerca de qué es la ecología, afirma que esta “es la ciencia de las interacciones entre entes, desde moléculas hasta la biósfera. Si quiero entender cómo funciona una célula, un ecosistema o una enfermedad como el cáncer necesito ecología. En un plano más operacional, los ecólogos tradicionalmente nos hacemos cargo de entender la forma en que funcionan los sistemas naturales desde los individuos hasta los ecosistemas”, explica. 

“Nuestro gran desafío es asegurar que el capital natural de nuestro país, es decir, los bienes y servicios que nos provee, por ejemplo, agua limpia y alimento, sigan  funcionando y haciendo posible su crecimiento sin sacrificar la calidad de vida de sus habitantes. Hacer bien esto es esencial para Chile y el planeta”, concluye el nuevo miembro de la Academia Chilena de Ciencias.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Mireya Seguel Burgos, periodista, mseguelb@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores