INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Destacado dramaturgo uruguayo visita la UC
Destacado dramaturgo uruguayo visita la UC Imprimir
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 00:00


En una visita enmarcada en la XVI Muestra de Dramaturgia, Gabriel Calderón participó en una serie de encuentros gracias a la colaboración conjunta entre tres universidades realizada en la Facultad de Artes.

Destacado dramaturgo charrúa visita la UC. En una visita enmarcada en la XVI Muestra de Dramaturgia, Gabriel Calderón participó en una serie de encuentros gracias a la colaboración conjunta entre tres universidades realizada en la Facultad de Artes.

El Taller de Dramaturgia "El verbo se hará carne" se realizó en la Facultad de Artes, y en él participó el destacado autor uruguayo Gabriel Calderón (el tercero de derecha a izquierda en la foto).

Un éxito resultó el Taller de Dramaturgia “El verbo se hará carne” que se realizó en la Facultad de Artes UC, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). 

La actividad se enmarcó en la XVI Muestra de Dramaturgia realizada entre el 3 y 4 de octubre y que trajo al destacado autor uruguayo Gabriel Calderón. Esta consistió en una serie de encuentros que incluyeron por primera vez la colaboración conjunta entre tres universidades: Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad Finis Terrae. 

En palabras del artista, el encuentro resultó sorprendente, sobre todo por la aglutinación de instituciones asociadas, la apertura y la libertad con la que pudo trabajar en sus cátedras.

Calderón, actualmente está en la cartelera santiaguina con su obra “Uz” -bajo la dirección de Adel Hakim- en la Sala Antonio Varas. “Es la segunda vez que vengo (a Chile), pero es la primera vez que atravieso un poco la ciudad y puedo descubrir las similitudes que tiene con Montevideo”, señaló el autor, quien también abordó en uno de los talleres las dificultades del teatro, “del sistema, las dificultades de los dramaturgos para transmitir lo que dicen y, sobre todo, una dificultad central: que el público no reacciona como uno espera”, continuó.

Gabriel Calderón ha recibido varios galardones en Uruguay por obras como “Mi muñequita”, “Las buenas muertes” y “Mi pequeño mundo porno”. En diciembre del 2005 recibió el Premio Morosoli y el Premio Florencio. Además, se desempeñó como Coordinador General de Proyectos Culturales del Ministerio de Educación y Cultura de su país, y como coordinador de proyecto Bicentenario en 2011. También fue becado en The Royal Court de Londres, el Lincoln Center de Nueva York y el Teatro Quarteiers d’Ivry de París, y ha presentado obras en países como Francia, España, Brasil, México, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafaela Merino-Bianchi B., periodista, rmerino-bianchi@uc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores