uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Video juego Xentinelas Xelulares obtiene el primer lugar en importante festival audiovisual
Video juego Xentinelas Xelulares obtiene el primer lugar en importante festival audiovisual Imprimir
Lunes, 17 de Junio de 2013 00:00

Esta herramienta educativa, desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas  en conjunto con la Fundación Ciencia & Vida, y la colaboración de la Universidad de Talca, resultó ganadora en la categoría Games en la VI Versión del Prix Jeunesse Iberoamericano.

Xentinelas 01062012

El juego ya es parte de la malla curricular de más de 100 establecimientos educacionales de Chile y próximamente se lanzará en Brasil.

El videojuego Xentinelas Xelulares, obtuvo el primer lugar en la categoría Games en la VI Versión del Prix Jeunesse Iberoamericano, el festival de producciones audiovisuales y digitales para jóvenes y niños más importante de nuestro continente. Esta producción fue realizada por el Programa Eureka de la Fundación Ciencia & Vida, en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, y la Universidad de Talca, gracias al financiamiento de Fondef a través de su programa Tic Edu.

El juego fue presentado por Pablo Rosenblatt, director del Programa Eureka y profesor de la Universidad Católica, y por Isabel Rosemblatt directora de arte del mismo programa. El segundo y tercer puesto lo ocuparon iniciativas desarrolladas por equipos brasileros.

Elaborado por un equipo multidisciplinario, Xentinelas Xelulares permite que alumnos de enseñanza básica y media aprendan inmunología de manera lúdica. El video juego que se ha utilizado en más de 100 establecimientos educacionales de Chile, se lanzará también en Brasil. Además, próximamente se traducirá al inglés y se realizará una versión 2.0, con otras aplicaciones y una mayor cantidad de contenidos.

“El éxito obtenido en Brasil nos alienta a seguir este camino, para mejorar la educación científica en Chile y otros países de la región que comparten nuestros problemas en la enseñanza de la ciencia”, explica Pablo Rosenblatt.

Este premio se suma al primer lugar que obtuvo esta iniciativa a mediados del año pasado en el prestigioso XVIII Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina Videomed 2012, desarrollado en Badajoz, España. Además, Xentinelas Xelulares está invitado a participar en el Japan Prize – relevante galardón que otorga la televisión pública japonesa- en octubre de este año en la categoría innovación y educación.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl