INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Académicos de la UC son galardonados por ser líderes en productividad científica
Académicos de la UC son galardonados por ser líderes en productividad científica Imprimir
Viernes, 21 de Junio de 2013 00:00


El Premio Scopus Chile 2013 es organizado por la Editorial Elsevier y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt). Cuatro de los ocho ganadores son de la Universidad Católica, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, Nibaldo Inestrosa.

premiadosScopusyprorrector2

Jani Brouwer, directora de investigación y doctorado de la VRI; el galardonado Nibaldo Inestrosa; el prorrector UC Guillermo Marshall, y los profesores premiados Diego Cosmelli y Waldo Cerpa.

El galardón Premio Scopus 2013, otorgado por la editorial Elsevier con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), reconoció a ocho científicos chilenos, de los cuales cuatro son de la Universidad Católica. El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, Nibaldo Inestrosa, fue uno de los premiados en virtud de sus numerosos trabajos publicados y citas recibidas en los últimos años, en la categoría de ciencias de la salud. 

También fueron destacados los profesores Diego Cosmelli de la Escuela de Psicología UC, en la categoría Ciencias Sociales; Marcelo Arenas de la Escuela de Ingeniería UC, en la categoría computación; y Waldo Cerpa de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, en la categoría jóvenes científicos. 

Este reconocimiento, que también se otorga en distintos países de América Latina, ha sido creado con el objetivo de estimular a investigadores afiliados a instituciones chilenas, a nivel internacional, por su producción científica. Por ello se entrega a quienes tengan el mayor número de trabajos publicados en los más de 20.500 títulos de la base Scopus (lo que implica un Índice H elevado), así como a aquellos cuyos trabajos han recibido la mayor cantidad de citas en los últimos años, en distintas áreas del conocimiento.

Las categorías premiadas son: física y astronomía, ingeniería y ciencias de la tierra, ciencias de la salud, biología y biotecnología, ciencias sociales, computación y jóvenes científicos.

Por su parte, Nibaldo Inestrosa destacó la relevancia de obtener este premio, debido a que refleja su esfuerzo permanente por continuar el desarrollo de sus estudios. “Este estímulo demuestra que sigo muy activo como investigador, lo que me tiene muy contento. Es muy importante porque es entregado por Elsevier, que yo considero la editorial más destacada a nivel mundial en el área de las ciencias”. 

A su vez, José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt, afirmó que este tipo de premiaciones y reconocimientos de organizaciones internacionales, permite reforzar el trabajo que se ha estado realizando durante muchos años en Chile. “Felicitamos la iniciativa de Elsevier de relevar la productividad científica a nivel mundial. Quiero destacar además que el acceso a recursos de información de primer nivel, así como la publicación, el intercambio y la difusión de los resultados de los estudios, son parte esencial de la formación de investigadores de excelencia y constituye un insumo de vital importancia en todas las etapas del proceso de creación de nuevo conocimiento”

Durante la ceremonia, el gerente regional de ventas y marketing de Elsevier para América Latina Sur, Ezequiel Farré, afirmó que para la editorial, que tiene más de 130 años de existencia, es un privilegio entregar por segunda vez este galardón en Chile. "En este país, la tasa de publicaciones ha crecido en promedio un 15% anual, lo que es producto del esfuerzo de sus investigadores, que realizan un trabajo serio y profesional", agregó. 

En la ocasión, también fueron premiados científicos de la Universidad de la Serena, Universidad Técnica Federico Santa María y el observatorio Las Campanas. 


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores