uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Acción Audiovisual UC dicta Programa de Formación en Coproducción Audiovisual
Acción Audiovisual UC dicta Programa de Formación en Coproducción Audiovisual Imprimir
Martes, 25 de Junio de 2013 02:00

Por primera vez se realiza esta iniciativa, donde destacados expertos nacionales y extranjeros en el área realizarán charlas gratuitas abiertas al público. El programa, organizado por la Facultad de Comunicaciones, es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual.

20130621 accionaudiovisual1

El programa se inició con la conferencia sobre los aspectos legales de contratos de coproducción audiovisual internacional, dictada por Andrés Young, fiscal de Chile Films.

Talleres intensivos, charlas y reuniones one to one con destacados expertos nacionales e internacionales de TV, forman parte del Programa de Formación en Coproducción Audiovisual organizado por la Facultad de Comunicaciones UC.

Entre junio y diciembre, expertos de TV, cine y documental, tales como el colombiano Carlos Peralta, el argentino Hugo Di Guglielmo y el español Paco Rodríguez estarán en el país para aportar en el trabajo de profesionalizar y fomentar la competitividad de los productores y proyectos audiovisuales chilenos.

Las películas chilenas como Selkirk: La verdadera historia de Robinson Crusoe de Alejandro Rojas, La Nana de Sebastián Silva, No de Pablo Larraín y Violeta se fue a los Cielos de Andrés Wood, entre otras, han sido coproducciones chilenas-extranjeras.

El profesor de Dirección Audiovisual UC, Rodrigo Moreno, enfatizó que “hasta ahora, la formación en coproducción se ha dado sólo a nivel de pequeños workshops o charlas puntuales en el contexto de festivales en Chile, como por ejemplo en torno al Austral Lab, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia”.

Moreno agregó que esta es la primera formación de producción ejecutiva enfocada exclusivamente  a la coproducción y que se realiza “en un contexto más académico con un programa que integra seguimiento y desarrollo de proyectos con capacitación en temas específicos”.

Este programa está dirigido a productores que busquen desarrollar competencias en esta área de la producción ejecutiva. El proyecto se articula en torno a la formación de un máximo de 20 profesionales nacionales del cine de ficción, documental o televisión, que fueron seleccionados entre quienes presentaron un proyecto audiovisual en desarrollo, que necesitara asesoría y formación especializada en coproducción y exportación de proyectos audiovisuales a nivel internacional.

Asimismo, es la continuidad de cuatro años de trabajo del programa Acción Audiovisual UC que ha permitido traer a grandes profesionales en diversas áreas del audiovisual. “De ahí nuestro interés en realizar una capacitación que acerque expertos y experiencias concretas que permitan estimular la coproducción internacional”, concluyó Rodrigo Moreno.

Esta iniciativa es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual.

Inscripciones a charlas en fcomunicaciones@uc.cl

Carolina Guzmán, periodista Facultad de Comunicaciones, mguzmanp@uc.cl