uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Mil voces se unieron para celebrar los 125 años de la UC
Mil voces se unieron para celebrar los 125 años de la UC Imprimir
Martes, 25 de Junio de 2013 00:00

Un gran coro UC formado por estudiantes, académicos, funcionarios y ex alumnos, se desplegó en el Centro de Extensión para cantar a la universidad en su aniversario número 125. Tras meses de preparación, la actividad se convirtió en un espectáculo artístico que emocionó a la comunidad universitaria.

20130624 mil voces

Funcionarios, académicos y alumnos cantaron en el concierto titulado “Las Mil voces de la UC”.

Más de dos mil personas se reunieron en el Centro de Extensión de la Universidad Católica tanto para cantar como para escuchar. Niños, jóvenes, adultos y ancianos se deleitaron con una actividad coral nunca antes realizada en la casa de estudios.

Como parte de las celebraciones de los 125 años de la UC, se preparó durante meses esta presentación. Además se formó un nuevo coro comunitario especialmente para el evento, con lo cual se logró reunir a más de mil voces que cantaron un variado repertorio, que incluyó piezas doctas, canciones de la música popular chilena y hasta un "canto negro espiritual".

El evento “Las Mil voces de la UC” organizado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, contó con la participación de 10 secciones del curso “Coro” del Instituto de Música, que reúne a 700 alumnos cada semestre. A ellos se sumaron los coros de Estudiantes, de Cámara, de Medicina, Derecho, Ingeniería, College, de ex alumnos y el nuevo coro comunitario que se reunió a ensayar desde mayo pasado bajo la dirección del maestro Víctor Alarcón, especialmente para la actividad.

Al finalizar, entre los aplausos de los asistentes, el rector Ignacio Sánchez celebró la iniciativa. “Fue una presentación extraordinaria. Especialmente desde el punto de vista de la calidad, de cómo después de unos meses de preparación, se logra esta calidad artística musical. Aquí hemos estado más de dos mil personas deleitándonos con la música, con un espectáculo de luces, con un repertorio maravilloso. Ha sido uno de los espectáculos más emocionantes que he visto desde que estoy en la universidad y así me lo han dicho también otros profesores”.

Miryam Singer, directora de Artes y Cultura, contó que no imaginaba que el resultado estético fuera a ser tan atractivo: “Esto era una locura. La sola idea de poner a mil personas a cantar en un espacio como este, ni siquiera se sabía cómo iba a sonar, porque nunca se había hecho. Toda la concepción del espectáculo era una apuesta. No sabía si iban a funcionar las luces, porque para cada canción se eligió una iluminación acorde, todo esto era una apuesta porque no había manera de ensayarlo”.

Especiales aplausos recibieron los directores de cada uno de los conjuntos, de parte de los asistentes y de los cantantes. Víctor Alarcón, además de encabezar el coro comunitario, lideró dos secciones: de College y Derecho. Los otros directores que participaron son Víctor Saavedra, Karin Friedli, Paula Torres, Eduardo Jahnke y Mauricio Cortés. Cada grupo interpretó una obra y todos juntos, en distintos momentos del concierto cantaron, junto al ensamble orquestal, el “Himno de la Alegría” de la 9° Sinfonía de Beethoven, el coro “Va, pensiero” de la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi y el “Himno de la Universidad Católica”.

“Es primera vez que lo hacemos. Todos sabemos lo mucho que a nuestra gente le gusta cantar, que es algo muy especial el canto colectivo, que se juntan las almas de las personas. Pero que resulte a este nivel artístico, que la sala no haya tenido problemas de rebote, que no hayamos tenido problemas de pulso con tanta gente cantando, son cosas increíbles. Tú estás viendo a la gente, estamos todos muy conmovidos, porque pasó algo histórico, muy bello y con muchas almas de gente unida haciendo comunión”, declaró el director Alarcón.

Esa comunión hizo posible incluso una salida de programa. Ante la emoción de los presentes y a pedido del rector, el coro de las mil voces repitió el “Himno de la Alegría” y “Va, pensiero”. La celebración finalizó con el conmovedor aplauso de la comunidad universitaria que asistió a la actividad acompañada por sus familiares y amistades.

Fotografías:

Video: