INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Emotivo encuentro de Manuel Pellegrini con alumnos de la UC
Emotivo encuentro de Manuel Pellegrini con alumnos de la UC Imprimir
Martes, 25 de Junio de 2013 05:00


Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP y el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, conversaron con el director técnico e ingeniero UC, abordando su trayectoria profesional, además de conocer las claves de su éxito.

20130625 Pellegrini

Pellegrini (en la foto acompañado por el decano Juan Carlos de la Llera y Harold Mayne-Nicholls) llamó a los alumnos a atreverse a tomar decisiones difíciles.


Cientos de estudiantes se reunieron en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic de la Escuela de Ingeniería, en el campus San Joaquín, donde el destacado director técnico del Manchester City, Manuel Pellegrini, expuso durante casi una hora acerca de sus días universitarios y sus años como jugador de fútbol. El decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, le dio la bienvenida expresándole “nuestra admiración a tu trayectoria, a tus valores como persona. Los que estamos aquí coincidimos que además de dedicarte a este hermoso deporte, sigues siendo por lejos el ingeniero UC más conocido del mundo y de ello nos sentimos muy orgullosos”.

Manuel Pellegrini es considerado uno de los mejores directores técnicos del mundo. Lleva dirigiendo más de 25 años y durante su carrera de futbolista profesional jugó más de 450 partidos por la Universidad de Chile.

“Esta reunión me trae muchos recuerdos. Me habría gustado haber tenido más vida universitaria, pero al combinar la carrera de jugador con la de estudiante se hizo difícil: perdía la mañana entrenando y después tenía que ponerme al día. Siempre he tratado de hacer las cosas que más me cuestan: quise estudiar en la UC, como quise jugar en la U”, fueron las primeras palabras del ingeniero UC ante más de quinientos estudiantes.

Sus días en Ingeniería UC

De sus estudios universitarios contó que primero quería estudiar Medicina en la Universidad de Chile, pero como no ingresó, entró a Licenciatura en Química en la UC. “Era buen alumno en el colegio, después en la universidad me puse más malo. Como Ingeniería estaba en el paradero 7 de Vicuña Mackenna y Audax Italiano entrenaba en el 15 o 20, me fui a probar a las inferiores de Audax: mi carrera de futbolista no la iba a transar por nada”. En forma paralela estudió Ingeniería  y jugó fútbol profesional. En 1979, obtuvo el título de Ingeniería Civil con mención en Construcción de la UC.

En 1986 terminó de jugar. Tenía en su mente armar una empresa constructora. Revela que por fortuna trabajó con Fernando Riera, un gran técnico que lo marcó muchísimo. “Yo creo que sin mucho darme cuenta, me fue despertando una vocación”, confesó el  ex futbolista profesional, quien realizó cursos de director técnico en Inglaterra e Italia.

“Tomé la decisión más importante de mi vida, que fue la de atreverse. La carrera de ingeniería iba a ser mucho más fácil. Tenía una buena empresa constructora, pero siempre tuve la sensación que no estaba contento. Uno tiene que atreverse a tomar decisiones importantes en su vida: después te irá bien o te irá mal, pero si no me hubiese atrevido, sería un amargado  y un fracasado. Yo hubiera sido un mal ingeniero y un técnico frustrado”, afirmó el director técnico.

“Pensé en compatibilizar la ingeniería con ser director técnico, pero me di cuenta de que las cosas no iban bien. Llevaba ocho años como técnico y no estaba contento con lo realizado y tampoco ampliaba la empresa constructora, porque no le dedicaba tiempo.  Tenía una empresa chica y era un técnico que no tenía proyección. Opté por lo que siempre quise: salir al extranjero a dedicarme a una sola cosa”.

El Málaga fue uno de los desafíos más grandes de su carrera. Cuenta que él no tenía necesidad de plantearse ese reto, porque era un equipo que estaba prácticamente descendido. “Siempre he sentido esa necesidad de tener nuevas metas”. Agregó: “Hay que caer, sobre todo si el éxito está basado en el ego externo. Entonces, las posibilidades de mantenerse son pocas. Me llegó este proyecto y tuve la responsabilidad en la parte formativa, competitiva. Transformé un club chico en un club grande. Me llenó plenamente. En su momento dije que fue una gran decisión en mi vida. Lo que viví en Málaga será imposible de repetirlo en alguna parte del mundo”.

En Manchester City  su trabajo será con el primer equipo. Le gustaría estar relacionado con la parte formativa para tener cierta incidencia en la formación de un jugador. “Quiero ganar todo, pero hay un error de transmisión de la noticia. Manchester City es un club grande, que ha invertido mucho dinero para crecer año tras año, pero en las últimas Champions League no pasó las fases de grupo y el director técnico siguió trabajando. Nunca se me exigió que había que ganar todos los títulos”.

Su familia

“Mi hijo mayor, Manuel, jugó en las inferiores de la UC y rápidamente le quité cualquier intención de ser jugador. Uno tiene que tener la objetividad y claridad. No todos pueden ser jugadores. Son vocaciones, capacidades, que se traen por naturaleza, que después se pueden desarrollar. No lo veía con muchas condiciones. Debió haber salido a la madre, no al padre. En cambio, era el mejor alumno del colegio y se tituló de médico en la UC. Por suerte dejó rápido la vocación de futbolista”.

Claves de su éxito

“No trato de dar recetas, porque hay muchas maneras de hacer las cosas. Lo primero es la vocación. En segundo lugar, es importante la preparación. Es muy difícil triunfar sin preparación: son muy pocos los puestos a los que se puede acceder para ser un técnico competitivo a nivel mundial. Y una vez que uno tiene la preparación, son las horas de trabajo. Después hay que tener criterio, convicción, porque hay momentos de debilidad de resultados, de presiones internas y externas”.

El director técnico finalizó su exposición ante un centenar de estudiantes diciéndoles que “el éxito está en tomar la decisión. Yo me apropié de una frase: trabaja en lo que te gusta y no trabajarás nunca más. Si yo lo logré es porque no es tan difícil muchachos, hay que intentarlo siempre”.

Manuel Pellegrini, Harold Mayne-Nicholls y el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, finalizaron este emotivo encuentro con alumnos de la UC, entregando las camisetas a los nuevos integrantes de las selecciones de fútbol de damas y varones de la Facultad de Ingeniería.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carolina Conejeros, periodista Facultad de Ingeniería, cconejeros@ing.puc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores