uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Tres alumnos UC ganan prestigiosas becas de fundaciones extranjeras
Tres alumnos UC ganan prestigiosas becas de fundaciones extranjeras Imprimir
Viernes, 28 de Junio de 2013 00:00

Reiner Baack, Omar Seguel e Isidora Larraín obtuvieron las becas Botín y Carolina, respectivamente. Gracias a su destacado desempeño académico y extracurricular, los tres jóvenes viajarán a distintos países, participando en programas orientados a fortalecer sus conocimientos sobre servicio público y liderazgo.

20130625 Tres estudiantes UC recibieron becas de fundaciones extranjeras. Alumnos salen del campus San Joaquin caminando.

Los tres estudiantes UC ganadores de las becas Botín y Carolina, recorrerán otros países e intercambiarán experiencias con sus pares de Iberoamérica, potenciando sus capacidades de liderazgo. Omar Seguel, Reiner Baack e Isidora Larraín, son alumnos UC que valoran el servicio público.

Anualmente, la UC postula a alumnos destacados para participar en los programas que ofrecen las fundaciones españolas Botín y Carolina, cuyo propósito es que ellos compartan conocimientos y experiencias con personas de otros países, en torno a temas de interés común entre América Latina y Europa.

Este año la Universidad postuló a cinco estudiantes a la beca Botín para la 4ª edición del programa Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, siendo ganadores de ella el estudiante de la Facultad de Derecho Reiner Baack y de la Facultad de Ingeniería  Omar Seguel. En tanto, para la beca Carolina, la UC patrocinó a dos jóvenes egresados, siendo Isidora Larraín, ex alumna de Arquitectura,  la seleccionada para participar en el programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos.

Fortaleciendo el espíritu de servicio público

Dentro de un universo de mil jóvenes que postularon a la beca Botín, y con sólo cuatros cupos para Chile, Reiner Baack y Omar Seguel fueron los alumnos UC ganadores. Ellos, junto a otros 38 alumnos latinoamericanos, podrán participar en un programa intensivo de nueve semanas, que comenzará el 29 de septiembre, recorriendo Estados Unidos, España y Brasil, para conocer distintas realidades sobre el servicio público, compartir experiencias y generar redes en torno al tema.

El proceso de selección consideró de varias etapas. En abril, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) invitó a cada unidad académica a presentar sus candidatos. Posteriormente, una comisión universitaria evaluó a todos los candidatos sobre la base de sus antecedentes académicos y actividades extracurriculares; luego fue el propio rector Ignacio Sánchez quien escogió a cinco alumnos para postular a la Fundación Botín, entidad que finalmente escogió al alumno de Derecho Reiner Baack y al de Ingeniería Omar Seguel.

El director de Asuntos Estudiantiles, William Young, destaca que el perfil de estos estudiantes está marcado por una vocación de servicio y el querer ser agentes de cambio. “Son jóvenes que tienen una convicción y unas ganas de vivir un poco más allá de todo lo que la universidad entrega”.

Tal es el caso de Reiner (3e año de Derecho) quien además de ser un estudiante destacado en su carrera ha sido ayudante de las cátedras Fundamentos Filosóficos del Derecho y Derecho Natural, y director académico del Preuniversitario de la FEUC. El logro de haber obtenido la beca lo tomó por sorpresa: “La verdad es cuando postulé no tenía muchas expectativas porque estadísticamente la probabilidad de quedar era bajísima. Me pilló por sorpresa, pero afortunadamente parece que el destino me favoreció”.

Por su parte, Omar Seguel (5º año de Ingeniería Industrial mención Transporte), quien formó parte del Centro de Alumnos de su escuela en 2012 y hoy es Consejero Territorial, cree que está frente a un gran desafío que conlleva muchas responsabilidades, pero está  seguro de que el servicio público es su vocación: “Es lo que a mí me llama, me motiva y el día de mañana espero dedicarme a esto”.

Durante su estadía en el extranjero, ambos alumnos recibirán distintas herramientas para potenciar su rol como servidores públicos a través de clases, talleres, seminarios, etc.

Formando nuevos líderes para Iberoamérica

En el marco del XI Programa de Líderes Iberoamericanos, la Fundación Carolina entregó 50 becas este año para participar en un programa que busca estrechar y reforzar vínculos entre jóvenes licenciados iberoamericanos, que sean potenciales líderes con proyección en sus países, para que puedan crear redes de colaboración útiles en su futura trayectoria profesional, política y social.

De la UC, fue seleccionada Isidora Larraín, ex alumna de la Facultad Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, quien durante sus años de estudio formó parte de la directiva del Centro de Alumnos de su carrera, fue jefa zonal del voluntariado Servicio País y tuvo una destacada participación en concursos, como Jump UC.

Mientras termina los preparativos de su viaje, las expectativas de Isidora son comprender mejor la realidad iberoamericana desde una perspectiva multidisciplinaria y diversa, además de generar redes de contacto. “Esta beca es para mí un regalo y una gran oportunidad para aprender sobre distintas temáticas, pero sobre todo para compartir con jóvenes de Iberoamérica y conocer sus experiencias y sueños”.

Isidora viajará a España y durante dos semanas compartirá con otros 49 jóvenes de Latinoamérica, España y Portugal, realizando visitas y actividades destinadas a conocer la actualidad y las perspectivas de futuro europeas, y su relación con América Latina.

Alicia Contreras López, estudiante de Periodismo,  atcontre@uc.cl

M. Antonieta Laporte, periodista, mlaporte@uc.cl