INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Alumnos de intercambio visitan campamento de San Bernardo
Alumnos de intercambio visitan campamento de San Bernardo Imprimir
Martes, 25 de Junio de 2013 03:00


Gracias a una iniciativa inédita de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales, en conjunto con Desafío Levantemos Chile, un grupo de 25 estudiantes de intercambio conocieron de cerca la realidad de las personas que viven en situación de pobreza en Chile. 

20130625 intercambio campam

Durante un fin de semana, 25 estudiantes de intercambio tuvieron la oportunidad de conocer la realidad de un campamento, compartir con la gente y ayudar en el revestimiento de viviendas. 

Conocer “otro Chile” fue la invitación que les hizo la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales UC a los estudiantes de intercambio. En concreto, la propuesta era pasar todo un fin de semana en el campamento San Francisco, en la comuna de San Bernardo, principalmente para compartir con la gente, conocer su realidad y ayudar en el proceso de construcción de viviendas básicas.

Como cuenta Julio Gulin, asistente de intercambio alumnos internacionales, la iniciativa “surgió porque estaba buscando nuevas alternativas de voluntariado para nuestros alumnos de intercambio y tuve una reunión con Desafío Levantemos Chile”.  Así nació la idea de hacer un workshop en terreno, lo que tuvo muy buena acogida de parte de los estudiantes. “Muchos se interesaron por el tema y por el hecho de que pasarían todo el fin de semana en una población”, cuenta Gulin.

Fueron 25 alumnos los que, entre el 14 y 16 de junio, participaron de esta actividad: tuvieron una introducción a la realidad de la pobreza en Chile, los campamentos y tomas; durmieron en un colegio, jugaron con los niños, visitaron ancianos, ofrecieron un almuerzo comunitario donde compartieron con la gente y ayudaron a revestir algunas viviendas. 

“Mi experiencia en el campamento San Francisco fue maravillosa porque fue mi primera vez viendo la otra cara de Santiago”, cuenta Joseph Martínez, alumno de la Universidad Marquette en Milwaukee, EE.UU, de intercambio en la UC. “Tenemos que saber que la pobreza existe y sacrificar un fin de semana para ayudar las personas de la sociedad que más lo necesitan. El resultado es ser un mejor ciudadano que no ignora los problemas que existen en la sociedad”. 

“Vi a todos nuestro alumnos muy contentos”, dice Gulin y agrega: “La gente del campamento los recibió de forma muy cálida. Para todos fue una experiencia nueva de contacto, tanto para los vecinos del campamento como para los alumnos extranjeros. Los niños estaban muy felices con los ‘tíos gringos’”. Dada la buena experiencia, ya se está pensando repetir la actividad para nuevos estudiantes.



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista Prensa UC, nsaffie@uc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores