uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Teatro UC estrenó Acción Armada 42° 26’ S/ 73° 35’ W, una de las obras que celebra sus 70 años
Teatro UC estrenó Acción Armada 42° 26’ S/ 73° 35’ W, una de las obras que celebra sus 70 años Imprimir
Viernes, 28 de Junio de 2013 00:00

Ramón López en la dirección, Andrés Kalawski en la dramaturgia, Nano Stern en la música original y un elenco conformado por Ramón Núñez, Blanca Mallol, Pablo Macaya, Camila Francovish y Antonia Santa María forman parte del montaje.

Ramón Núñez, Blanca Mallol, Pablo Macaya, Camila Francovish y Antonia Santa María conforman el elenco.

La lluvia no fue un impedimento para que los amantes del teatro se congregaran anoche en el estreno de Acción Armada 42° 26’ S/ 73° 35’ W, evento que contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez y que exhibió por primera vez ante el público y la crítica una de las obras preparadas especialmente para celebrar.

La última producción del Teatro UC reunió a un  grupo de destacados exponentes de las artes escénicas que han estado vinculados a la sala universitaria en sus siete décadas de historia. El director es el decano de la Facultad de Artes y destacado escenógrafo teatral Ramón López y el dramaturgo el profesor de la Escuela de Teatro Andrés Kalawski.

La pieza transcurre en Chiloé a comienzos de los años 80. En ella, un actor relegado dirige a un grupo local aficionado que ensaya “Ánimas de día claro”. Los números del título aluden a las coordenadas geográficas de Curaco de Vélez, localidad que marca el  exilio del director, que ve su trabajo entorpecido por precarias condiciones: la falta de recursos, de profesionalización actoral del grupo; por las inclemencias climáticas del sur y por las dificultades del proceso artístico en pleno gobierno militar.

“La obra trata de sobrevivir y de actuar, que son casi lo mismo. Durante la dictadura, a un director relegado en Chiloé se le ofrece la posibilidad de montar una obra pero con algunas condiciones muy difíciles y en circunstancias muy precarias. Y lo intenta”, cuenta Andrés Kalawski.

Este argumento central releva aspectos de la identidad nacional y aquellos que obstaculizaban el desarrollo de espectáculos en la época. Los encargados de dar vida a los personajes son el Premio Nacional de Artes de la Representación Ramón Núñez, Blanca Mallol, Antonia Santa María, Camila Francovish y Pablo Macaya. Además, contó con música original compuesta especialmente por Nano Stern, quien ganó el Altazor 2013 por su trabajo “Las Torres De Sal”.

“Los problemas son múltiples y de todo orden”, apunta Ramón Núñez. “Primero, le ofrecen sacarle la mugre si no acepta este trabajo. Luego, no tiene el reparto completo, tiene que montar una obra que es muy buena en sí misma, y que logra, a través de un proceso de empatía, relacionarse con lo que está pasando.  Y nos deja un mensaje de alegría, de milagro y de esperanza al final de la obra”.

Ramón López detalla: “El personaje del director representa a muchos artistas que fueron relegados, exiliados, amenazados e incluso torturados por un régimen autoritario que moldeaba las circunstancias de la creación artística. Este proyecto es, desde este punto de vista, un ejercicio creativo en rescate de la memoria de nuestro país”.

Junto a Acción Armada 42° 26’ S/ 73° 35’ W, Versos de ciego será la segunda pieza conmemorativa en este año de festejos. Escrita por Luis Alberto Heiremans, ésta fue estrenada el 26 de abril de 1961 en Santiago, por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. La misma compañía presentó la obra posteriormente en Madrid, en junio de 1961, y luego en París, durante ese mismo mes, en el marco del V Festival Internacional de Teatro de las Naciones. Ahora, en octubre, volverá a las tablas bajo la dirección de Rodrigo Pérez y con Catalina Saavedra, Álvaro Espinoza y Álvaro Morales en el elenco.

Constanza Flores L., periodista, cmflores@uc.cl