uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Profesor Eduardo Arriagada presentó su libro #Tsunami Digital
Profesor Eduardo Arriagada presentó su libro #Tsunami Digital Imprimir
Viernes, 28 de Junio de 2013 00:00

En la investigación, que presentó en el marco de un nuevo Viernes de Medios, el académico de la Facultad de Comunicaciones UC revela los cambios tecnológicos y de audiencias experimentados desde el 2009 a la fecha.

El académico Eduardo Arriagada conversó en Viernes de Medios con los profesores Rodrigo Cea y Sebastián Valenzuela.

El periodista y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC Eduardo Arriagada en su libro #Tsunami Digital el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales reúne sus columnas y blogs escritos desde el 2009, lo que permite apreciar los cambios tecnológicos experimentados por las  audiencias en prensa, radio, tv, libros, revistas y redes sociales. El académico lanzó oficialmente su investigación y además estuvo en Viernes de Medios donde conversó con los profesores Rodrigo Cea y Sebastián Valenzuela.

El libro, obviamente publicado solo en formato digital, permite conocer su análisis de cómo el fenómeno de los buscadores, redes sociales y herramientas digitales ha cambiado para siempre la relación de los medios tradicionales con sus audiencias. También muestra cómo el autor se adelantó a estos cambios en el escenario digital.

#Tsunami Digital contempla siete capítulos: Las redes y el entorno digital, Twitter, Facebook, tabletas y smartphones, Diarios y revistas, Radio y televisión y Libros digitales.

Arriagada afirmó que las redes sociales son las que nos influencian. “Soy defensor de usar el concepto de red social, porque es una conversación entre las personas, una conectividad. Por ejemplo, la gente no compra las tabletas por los medios de comunicación, sino por las redes sociales”.

Uno de los temas abordados en libro es “Googlear podría quedarse en el pasado”,  donde el académico sostiene que las búsquedas hoy son el centro de la web. Ahí se reúnen varias veces al día científicos, consumidores y empresarios que buscan información dentro de la enorme, aunque, por cierto, desorganizada red. “A fines de los noventa, un artículo de la revista Nature se quejaba de la principal debilidad de la web de entonces. Sus análisis mostraban que los buscadores de 1999 no revisaban más del 16% de la web, formada por no más de 800 millones de páginas. Era la época en la que el mercado de los buscadores estaba dominado por marcas hoy casi inexistentes: AltaVista, Excite, Hotbot, Infoseek, Lycos y NorthernLight. Diez años después no se entiende el mundo de la red sin pensar en Google”.

También el profesor Arriagada sostuvo que en los próximos años  Internet cambiará dramáticamente debido a la universalización de los sistemas basados en el papel electrónico, el desarrollo de los navegadores tridimensionales y la web semántica. “Mucho antes de que pase esto, la calidad de los resultados de las búsquedas llegará a ser muy superior gracias a dos desarrollos que el dominante Google aún no puede aprovechar: las recomendaciones personalizadas de Facebook y las respuestas en línea de Twitter”.

Además, Eduardo Arriagada enfatizó que todo terminará siendo digital. Sin embargo, recalcó que los medios en papel se han manejado débilmente en el tema, quizás porque no hay mucho incentivo y porque la publicidad online aún es débil.

En el texto “Empresarios que le temen a la red”, Arriagada afirma que hay muchos creativos desesperados ante las repetidas negativas que se reciben en el mundo de la publicidad al intentar apostar por los espacios sociales. “En la última reunión anual de marketing local me tocó ver una presentación de la responsable comercial de uno de los mayores avisadores chilenos defendiendo estos espacios. Mientras la oía, una ejecutiva de una agencia que estaba a mi lado me comentaba la increíble reticencia al avisaje online. Ella misma, hacía sólo una semana, había rechazado todas las campañas digitales que se le habían presentado, y había mantenido su apuesta por la TV”.

Carolina Guzmán, periodista, mguzmanp@uc.cl