uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Destacada participación de Grupo de Mecatrónica de Escuela de Ingeniería UC en Exponor
Destacada participación de Grupo de Mecatrónica de Escuela de Ingeniería UC en Exponor Imprimir
Viernes, 28 de Junio de 2013 00:00

En la exposición se presentaron dos modelos de carros robóticos que son utilizados actualmente en la industria del cobre. Las réplicas podían ser manejadas mediante celular o joystick por los interesados.

20130618 exponor

Los modelos de los carros robóticos atrajeron a un gran público, que pudo experimentar en primera persona cómo se controlaban a distancia.

Dos carros robots a escala, réplicas de unos que son utilizados actualmente por Codelco y que fueron construidos especialmente para Exponor 2013, fueron el centro de atención de cientos de personas que participaron en la exposición de la industria minera que se realizó recientemente en Antofagasta.

Los carros robóticos, fabricados por el Grupo de Mecatrónica que es liderado por el profesor Luciano Chiang en la Escuela de Ingeniería UC, son metálicos, y miden alrededor de 60 cm de largo por 30 cm de ancho y 20 cm de alto. Ubicados en el stand del grupo en Exponor, quien quisiera conocerlos más de cerca podía operarlos a control remoto usando teléfonos celulares o consolas con joystick, al igual que sucede con los reales. Los carros que están en operaciones en Codelco pueden además funcionar autónomamente.

El objetivo de los carros robóticos como los que funcionan en Codelco es “mejorar procesos y a la vez reemplazar a las personas de tareas que se realizan en zonas peligrosas y donde hay gases tóxicos”, señala Emilio de la Jara, ingeniero UC y quien estuvo en Exponor representando al Grupo de Mecatrónica. “Ha habido mucho interés de la gente que visita la exposición en conocer estos carros”, agrega.

El profesor Chiang especifica que el primero de los carros “reales” mide 12 metros de largo por 3 metros de ancho y 1,5 metros de alto, y tiene capacidad de carga de 100 toneladas.  Es a tracción eléctrica y se usa desde diciembre pasado en la fundición de Chuquicamata, para transportar canastos con retazos de ánodos y cátodos de cobre que van a reciclaje. El segundo carro tiene 4,5 metros de ancho por 4,5 metros de largo y 1,5 metros de alto, con una capacidad de carga de 70 toneladas, y se usa en la misma fundición para el transporte de ollas -cada una con un peso de 36 toneladas–- al sitio de inspección. En ambos casos el transporte se realiza en forma remota (con el operador humano a distancia).

La mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática, y que tiene el objetico de diseñar y desarrollar productos y sistemas inteligentes, con el objetivo de crear maquinaria más compleja que facilite las actividades del ser humano en los procesos de la industria.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl