uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Facultad de Ciencias Biológicas realiza emotiva ceremonia por nombramiento de Profesor Emérito a Juan Carlos Castilla
Facultad de Ciencias Biológicas realiza emotiva ceremonia por nombramiento de Profesor Emérito a Juan Carlos Castilla Imprimir
Viernes, 05 de Julio de 2013 00:00

“Gracias a la UC por la pasión y por la excelencia” fueron las palabras de agradecimiento emitidas por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, durante la celebración de su reconocimiento.

profesorEmerito JCCastilla

Durante la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez, el homenajeado Juan Carlos Castilla, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa y el profesor Sergio Navarrete.

En una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez y a la que asistieron el vice Gran Canciller de la UC, padre Cristián Roncagliolo; autoridades universitarias y el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, entre otros, fue nombrado Profesor Emérito de esta casa de estudios el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, Juan Carlos Castilla. Este grado académico honorífico es otorgado a quienes cumplen 65 años de edad, o alcanzan 30 años de labor docente, junto con destacarse por su actividad académica o de investigación.

En el  proceder académico UC, corresponde a las facultades proponer a sus candidatos para dicho reconocimiento, y es el Consejo Superior de la Universidad  el que aprueba las mociones.

El decano de la Facultad de Ciencias Biológicas,  Juan Correa, destacó la trayectoria de Juan Carlos Castila, que lo hacen merecedor de este nombramiento: “Posee una carrera sobresaliente, destacándose en todos los ámbitos del quehacer académico por su compromiso intransable con la misión y principios de nuestra Universidad. Sus aportes científicos, formación de personas y compromiso social desde la academia, han traspasado con creces los límites de nuestra Universidad y han tenido, y siguen teniendo, un enorme impacto a nivel nacional e internacional, que lo posiciona como un académico de excepción”.

Luego, el académico UC, director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de las Cruces, y ex alumno de Castilla, Sergio Navarrete, pronunció un emotivo discurso sobre su maestro, donde contó su historia que lo hizo destacarse como científico extraordinario.

“La carrera extraordinaria de Juan Carlos también deja un legado institucional duradero, de inmenso valor para nuestra Universidad y el país que todos conocemos. Junto al profesor Patricio Sánchez y el respaldo decidido de las autoridades de nuestra Universidad, Juan Carlos levanta en 1982 la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) y una reserva marina única en el país. La estación se ha ido transformando en estos 30 años, en un verdadero campus de nuestra Universidad, de enorme valor para el cultivo y la enseñanza de las ciencias del mar en Chile”, afirmó Sergio Navarrete.

Por su parte, el rector  Ignacio Sánchez, junto con felicitar al homenajeado, destacó su sencillez y humildad, su visión global sobre la enseñanza universitaria, la creación e investigación, aspectos que lo han hecho aprender mucho de él.

A su vez, el profesor Juan Carlos Castilla pronunció un discurso en el que agradeció el apoyo brindado durante más de 50 años en su carrera, tanto como estudiante, y más adelante como académico de esta institución de estudios superiores. “Gracias a la UC por la pasión y por la excelencia”, fueron las palabras con las que el destacado científico selló esta celebración realizada en su honor.

Luz Valeria Oppliger, Comunicaciones, comunicaciones@bio.puc.cl