uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El actor Alberto Vega regresó a Campus Oriente
El actor Alberto Vega regresó a Campus Oriente Imprimir
Viernes, 05 de Julio de 2013 00:00

Tras quedar inmovilizado, Alberto Vega, ex director de la Escuela de Teatro, se comunica a través de un computador. Con él está escribiendo una obra para celebrar los 70 años del Teatro UC que lo trajo de vuelta a la Universidad para mostrar su trabajo y reencontrarse con los alumnos.

Los actores de la compañía La Calderona realizaron una lectura dramatizada de la obra de Alberto Vega titulada "Los gigantes de la montaña presentan Lear".

“Bienvenido Alberto”, se leía en una guirnalda multicolor que adornaba la sala donde se realizaría el encuentro, esa tarde del 14 de junio. La expectación con que los alumnos esperaban a Alberto Vega era correspondida por el actor. Su amiga Elena Muñoz contó que Campus Oriente fue el segundo lugar al que el actor pidió regresar tras el accidente  que en 2006 lo dejara inmóvil.

Su mente está intacta, pero no puede mover su cuerpo y su único canal de comunicación es un computador que lee el movimiento de sus pupilas. Víctima de una enfermedad conocida como “síndrome de enclaustramiento”, la forma más extrema de inmovilidad, esta no ha sido un obstáculo para que el actor, conocido por una extensa trayectoria en la televisión y en la tablas, lleve adelante el proyecto “Para una dramaturgia desde la inclusión: propuesta creativa y metodológica a partir de dos obras teatrales y materiales autobiográficos”.

Esta iniciativa, coordinada por Macarena Baeza, quien además es directora de Pregrado de la Facultad de Artes UC, se realiza gracias al apoyo de la Dirección de Pastoral a través del X Concurso de Investigación para académicos. Macarena le preguntó a Alberto si le gustaría participar de los festejos de los 70 años del Teatro UC. Ante la afirmación del actor, la idea fue diseñar una metodología de trabajo que le permitiera escribir su propia obra.

Pero a estas alturas ese asunto está resuelto. El actor trabaja semana a semana junto a Roxana Gómez, Andrea Pellegrí y Andrea Franco y ya tiene lista la primera de tres escenas de “Los gigantes de la montaña presentan Lear”, un montaje donde hace cruces entre la obra de Luigi Pirandello, William Shakespeare y sus propias vivencias. El objetivo es mostrar un adelanto de este en octubre, para el aniversario del Teatro UC y estrenarlo el próximo año, una vez que se consiga el financiamiento a través de un Fondart.

Tras siete años lejos de la Escuela que un día dirigió, Alberto volvió para compartir con los estudiantes ese trabajo que ha llenado sus días. Tras una lectura dramatizada de su creación, el actor incluso respondió las preguntas de una audiencia desbordada por la admiración y la emoción. Recibió saludos, besos y las más diversas muestras de cariño. Luego, paseó por los pasillos, miró los patios, saludó a Mariana, Raquel, Ana María y Ximena del kiosko y con ellas, aunque el diagnóstico dice que no puede hacerlo, rió.

Constanza Flores L., periodista, cmflores@uc.cl