uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Primera encíclica del Papa Francisco profundiza la relación entre fe y razón
Primera encíclica del Papa Francisco profundiza la relación entre fe y razón Imprimir
Viernes, 05 de Julio de 2013 16:00

En la Carta Encíclica Lumen Fidei “La luz de la fe”, el Santo Padre aborda la relación entre fe y verdad, y en esa línea, expresa el carácter luminoso propio de la fe en toda la existencia del hombre. El documento estará disponible en las librerías UC desde el miércoles 10 de julio.

20130705 lumenfidei

En esta primera encíclica del Papa Francisco, el Pontífice recorre la historia de la fe cristiana, la relación entre fe y razón, el papel de la Iglesia en la transmisión de la fe y el efecto de ésta en la construcción de una sociedad que busca el bien común.

En el marco del Año de la fe, convocado por el Papa Emérito Benedicto XVI, la Santa Sede presentó en Roma la primera encíclica del Papa Francisco “Lumen Fidei” o "La Luz de la fe". La introducción a la prensa fue hecha por el cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos; y de los arzobispos Gerhard Ludwig Müller y Rino Fisichella, respectivamente, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. La encíclica, según monseñor Müller "quiere reafirmar de modo nuevo, que la fe en Jesucristo es un bien para el hombre y es un bien para todos, un bien común: su luz no luce sólo dentro de la Iglesia, ni sirve únicamente para construir una ciudad eterna en el más allá; nos ayuda a edificar nuestras sociedades para que avancen hacia el futuro con esperanza”.

El texto, como indicó el mismo Pontífice americano durante un encuentro con el Sínodo de los Obispos, es fruto de un trabajo en conjunto con el Papa Emérito Benedicto XVI, que había terminado prácticamente su redacción antes de su renuncia el pasado 28 de febrero, entregó todo lo que había escrito a su sucesor, que lo revisó y completó. «Estas consideraciones sobre la fe  -en continuidad con todo lo que el Magisterio de la Iglesia ha pronunciado sobre esta virtud teologal- pretenden sumarse a lo que Benedicto XVI escribió en las Cartas Encíclicas sobre la caridad y la esperanza. Él ya casi había terminado una primera redacción de la Carta Encíclica sobre la fe. Le estoy profundamente agradecido y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo al texto algunas contribuciones más», dice el Papa Francisco en el séptimo párrafo del texto.

Después de la introducción, la encíclica recorre, a lo largo de sus cuatro capítulos, la historia de la fe cristiana, desde el llamado de Abraham y del pueblo de Israel, hasta la resurrección de Jesús y la difusión de la Iglesia, la relación entre la fe y la razón, el papel de la Iglesia en la transmisión de la fe en la historia y, para concluir, el efecto de la fe en la construcción de las sociedades que pretenden el bien común. “Lumen fidei” concluye con una oración a la Virgen, modelo de fe.

En nuestro país, el documento fue publicado por la Conferencia Episcopal de Chile en conjunto con la  Universidad Católica, en una edición de 40.000 ejemplares que serán distribuidos por todo el país, en parroquias, obispados, universidades católicas y otras instituciones de Iglesia. El texto estará disponible para su adquisición en las Librerías UC a partir del miércoles 10 de julio.

La Carta Encíclica "Lumen Fidei" se encuentra disponible en el siguiente link

INFORMACIÓN PERIODISTICA