uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  En Ceremonia de Envío, jóvenes de 16 voluntariados recibieron la bandera UC
En Ceremonia de Envío, jóvenes de 16 voluntariados recibieron la bandera UC Imprimir
Viernes, 05 de Julio de 2013 00:00

Los coordinadores de las iniciativas sociales fueron respaldados y destacados por el rector Ignacio Sánchez, quien valoró el esfuerzo y compromiso de los jóvenes que este invierno recorrerán de norte a sur nuestro país ayudando a quienes más lo necesitan.

Algunos de los jóvenes que partirán a trabajos de invierno posan junto a las autoridades UC.

Cerca de 3 mil jóvenes destinarán parte de sus vacaciones de invierno para participar en alguno de los 16 voluntariados de acción social que recorrerán de Arica a Chiloé.

Como una forma de dar el puntapié inicial a los trabajos de invierno 2013, el jueves 4 de julio se llevó a cabo en el Salón de Honor de Casa Central la tradicional Ceremonia de Envío, mediante la cual las autoridades universitarias reconocen a los estudiantes que optan por vivir unas vacaciones de invierno diferentes, marcadas por el servicio a la comunidad.

Acompañados de sus compañeros y autoridades de sus propias carreras, los coordinadores de 16 iniciativas estudiantiles -incluidas tres de Pastoral UC- recibieron la bandera de la Universidad de manos del rector Ignacio Sánchez, quien destacó el esfuerzo, compromiso y espíritu de servicio de los 3 mil jóvenes que este invierno recorrerán de Arica a Chiloé realizando obras de construcción, intervenciones en salud, actividades culturales, asesorías profesionales y apoyo espiritual: "Esta masiva participación demuestra la enorme generosidad de ustedes, pues destinarán parte de sus vacaciones a esta labor de servicio comunitario, compromiso y aprendizaje, que lleva la bandera de la UC, como un emblema, a los más necesitados".

En la instancia también estuvieron presente el prorrector, Guillermo Marshall; la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata; el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, decanos, directores de escuelas, integrantes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles -unidad que organizó la ceremonia-, la directiva de la FEUC y la consejera superior, Javiera Sánchez.

En la oportunidad  se resaltó que ser voluntario permite a los jóvenes desarrollar una serie de competencias propias de la impronta UC, como el liderazgo y el trabajo en equipo, y fortalece el vínculo de la institución con la sociedad. “Los alumnos aprenden de las personas con las que comparten y el esfuerzo de cada familia. Además, el trabajar durante un período intenso con un objetivo común hace que los alumnos de distintos perfiles se conozcan y se valoren”, comentó William Young, director de Asuntos Estudiantiles, tras finalizar la ceremonia.

En esa línea, la vicepresidenta de la FEUC, Francisca Vergara, felicitó a los voluntarios y los invitó a vincularse con las distintas realidades que conocerán: "El sueño de un mejor país los llevó a ustedes a crear 16 iniciativas que impactarán a muchas personas (...) No basta con saber que existen injusticias, hay que ponerse en el lugar del otro y aportar nuestro grano de arena ahora, para cambiar esa realidad y ser protagonistas del servicio a nuestro país". Por su parte, Josefina Lavín, coordinadora de Servidores para Chile, dio su testimonio de cómo formar parte de este voluntariado le ha permitido fortalecer su compromiso con la acción social y la ayuda al prójimo.

El apoyo y reconocimiento a los trabajos de invierno 2013 no termina con la Ceremonia de Envío, ya que entre el 15 y 17 de julio una comitiva de la DAE y autoridades universitarias, conocerán in situ la labor que realizarán Servidores para Chile en Los Muermos (Región de Los Lagos), y Trabajo País, Siembra UC y Misión de Vida, en distintas localidades de la región de la Araucanía.

Premiando a los ganadores de "Tu Proyecto en 1 Minuto"

La motivación y el sentido de cada uno de los proyectos estudiantiles es clave al momento de captar nuevos voluntarios. Para incentivar esto, la DAE organizó la segunda versión del concurso "Tu proyecto en 1 Minuto", cuyo su objetivo era reflejar, mediante un breve video, el espíritu del voluntariado y entusiasmar a otros a sumarse a él.

La Ceremonia de Envío fue la ocasión elegida para premiar a los ganadores de este certamen. Así, el tercer lugar recayó en Misión de Vida, de Pastoral UC, que llama a servir a la Iglesia y al país; el segundo lugar fue para Acerca Chile, ex Trabajos Voluntarios UC, que cuenta con una trayectoria de 20 años aportando en superar la pobreza, y el ganador fue Trabajo País, también de Pastoral UC, cuyos voluntarios recorrerán el país bajo el lema "Servidores de Cristo, nuestras manos por Chile".

M. Antonieta Laporte  mlaporte@uc.cl