uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Científicos franceses descubren en ECIM UC un nuevo tipo de virus gigante
Científicos franceses descubren en ECIM UC un nuevo tipo de virus gigante Imprimir
Viernes, 19 de Julio de 2013 00:00

Su hallazgo es notable debido al gran tamaño de su genoma, que contiene 2.500 genes, por lo que constituye un hito en la historia de la virología. Según afirman sus descubridores, no está relacionado con los virus que enferman a los seres humanos, ya que sólo infecta a las amebas.

pandoravirus web 19julio

La fotografía de la portada de la revista Science muestra la imagen de Pandoravirus, cuyo hallazgo permite comprender mejor el origen evolutivo de los virus.

Los mismos científicos franceses que hace un tiempo nos sorprendieron con el hallazgo del virus más grande y complejo jamás encontrado, Megavirus chilensis, dieron a conocer hoy en un artículo en Science el descubrimiento de dos nuevos virus, los cuales constituyen un hito en la historia de la virología. Su trascendencia radica en que su número de genes sobrepasa al de muchos microorganismos eucariontes unicelulares, demostrando una riqueza de funciones celulares sin precedente en los virus. Ambos han sido bautizados como Pandoravirus, que se manifiesta de dos formas.

El primero es Pandoravirus salinus, que fue encontrado en las costas chilenas, en las instalaciones de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de las Cruces (ECIM) de la UC, centro que ha cooperado en las investigaciones al ser parte de una red de colaboración internacional, conocida como ASSEMBLE (Association of European Marine Biological Laboratories), que permitió a los investigadores acceder a los ecosistemas marinos donde se encuentran estos virus gigantes. El equipo de científicos detrás de este hallazgo pertenece al Laboratorio de Información Estructural y Genómica de la Universidad de Marsella (Francia), liderado por Jen-Michel Claverie y Chantal Abergel.

El segundo es Pandoravirus dulcis, que fue descubierto en una piscina de agua dulce en Melbourne, Australia. Ambos tipos de virus no tienen nada en común con sus predecesores (Megavirus chilensis y Mimivirus spp).

La investigación de Pandoravirus da cuenta de que su genoma posee más de 2.500 genes -mientras el récord anterior era de 1200-, por lo que se ha demostrado que su complejidad puede exceder la de algunos parásitos celulares eucariontes. Esto viene a llenar un vacío entre el mundo viral y el mundo celular, que había sido un dogma desde la fundación de la virología moderna en los años 50. Por eso los científicos lo llaman el eslabón perdido entre el mundo viral y el mundo celular.

“Este nuevo hallazgo permite entender el origen evolutivo de los virus. Habían dos hipótesis principales: los virus fueron las primeras partículas vivientes y progresivamente evolucionaron en células autónomas, o por el contrario, habría ocurrido una degeneración progresiva de células bacterianas que fueron perdiendo genes que no necesitaban, por ocupar la maquinaria celular de los organismos que infectaban”, explica el académico UC Sylvain Faugueron, coordinador de ASSEMBLE en Chile. La existencia de virus altamente complejos y con ADN demuestra un origen evolutivo común con células procariontes y eucariontes.

Al igual que otros virus gigantes previamente estudiados, Pandoravirus parece solo infectar amebas y no está relacionado con los que enferman a seres humanos.

Este trabajo hace hincapié en que el conocimiento de la biodiversidad microscópica sigue siendo sorprendentemente parcial, en particular en el ambiente marino. Estos virus, hasta ahora totalmente desconocidos, probablemente no son raros. Esto lo demuestra el descubrimiento casi simultáneo de dos ejemplares de esta nueva familia de virus a quince mil millas de distancia, y en dos hábitats radicalmente diferentes.

En el mundo quedan recursos genéticos insospechados y probablemente gigantescos, cuya exploración y estudio sistemático detallado abriría radicalmente nuevas vías para la investigación de las aplicaciones biotecnológicas y biomédicas. El descubrimiento de este nuevo tipo de virus gigante, que no es homólogo a los conocidos tres dominios de la vida (eucariotas (con núcleo), procariotas (sin núcleo) y virus), también sugiere que la aparición de la vida celular podría estar acompañada por una variedad más abundante de formas pre-celulares que los considerados convencionalmente.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl