uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Científicos se reúnen para crear una propuesta de ciencia y tecnología para los próximos 30 años
Científicos se reúnen para crear una propuesta de ciencia y tecnología para los próximos 30 años Imprimir
Lunes, 22 de Julio de 2013 00:00

Es la primera de tres jornadas organizadas por el Consejo de Rectores y cuyo resultado será entregado a los candidatos presidenciales. En la cita participaron jóvenes científicos cercanos a los 30 años edad.

Al coloquio también asistieron los premios nacionales Bernabé Santelices, Cecilia Hidaldo, Jorge Allende y Ramón Latorre.

Al coloquio también asistieron destacados científicos, entre ellos   Bernabé Santelices (a la derecha), Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Puede que Chile brille a nivel latinoamericano por su tradición científica, pero cuando se trata de financiar la labor de sus expertos, la situación es otra. Esta realidad se refleja en el aumento de 0.4% a 0.5% del PIB local en investigación y desarrollo para el año 2011, y que los científicos reunidos este viernes en el Centro de Extensión pretenden cambiar a través de una propuesta para una política de ciencia. Esta será elaborada tras una serie de diálogos sostenidos en tres universidades del Consejo de Rectores (CRUNCh) durante los meses de julio y agosto.

La urgencia por avanzar en esta materia ha hecho necesarios estos coloquios. Sin ir más lejos, la inversión total del país para ciencia y tecnología es comprable  al financiamiento que una conocida universidad de California designa para el mismo objetivo. Una situación que se explica, entre otras cosas,  porque uno de “los problemas que presenta hoy el sistema en Chile es la falta de un plan de mediano y largo plazo para el desarrollo de estos temas”, sostuvo el rector Ignacio Sánchez en la apertura de este “Coloquio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo de Rectores 2013”.

De los países miembro de la OCDE, Chile sigue siendo el que menos invierte en investigación y desarrollo, “muy lejos del 2.3% del PIB promedio de los países que la integran”, continuó el rector.

Los casi cuarenta científicos jóvenes que participaron en esta convocatoria, provenientes de todos los ámbitos de investigación y seleccionados de acuerdo a su liderazgo y desempeño en sus respectivas áreas, intentaron dar respuesta a distintas preguntas.

¿Cómo ven el país en los próximos 10 años en el ámbito de ciencia y tecnología?, ¿cuáles son las trabas que obstaculizan los cambios?, ¿cuál es el papel que juegan los jóvenes? Fueron algunas de las interrogantes planteadas al inicio de las jornadas que tuvieron como invitados a los premios nacionales Cecilia Hidalgo, Jorge Allende, Bernabé Santelices y Ramón Latorre.

Según María Teresa Marshall, directora ejecutiva del CRUCh, esta es la primera vez que el consejo convoca a los jóvenes a hacer un debate de este tipo. “Este es un año clave, donde pueden haber cambios y, por lo tanto, nos pareció adecuado escuchar a la gente joven en torno a los 30 años”, explicó.

La propuesta que resulte de los tres coloquios -los otros dos se harán en la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Concepción durante el 2 y 9 de agosto, respectivamente-  será entregada a los candidatos presidenciales como un aporte al desarrollo de políticas sobre ciencia y tecnología para el futuro del país en los próximos 30 años.

“Aún no sabemos si será un documento impreso o si lo subiremos al sitio del CRUCh, pero sí, que el resultado será entregado a estos candidatos”, declaró el vicerrector de Investigación de la UC, Juan Larraín.

Carlos Oliva., periodista, croliva@uc.cl