uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Rector Sánchez: "Subir a un 70% en gratuidad en educación superior me parece muy razonable"
Rector Sánchez: "Subir a un 70% en gratuidad en educación superior me parece muy razonable" Imprimir
Martes, 23 de Julio de 2013 02:00

En una entrevista publicada este domingo por el diario La Tercera, la autoridad UC también recalcó “que si uno tuviera que poner los recursos para ir avanzando en gratuidad, me parece que deben focalizarse en la educación preescolar”.

20130405 estudiante

El rector Sánchez aseguró que la formación de profesores debe ser un eje central en la discusión sobre la calidad de la educación.

Antes de viajar a Brasil, donde participó en un encuentro de universidades católicas en Belo Horizonte, el rector  Ignacio Sánchez  dio una entrevista al diario La Tercera en la que se refirió al actual debate en torno a una “educación gratuita y de calidad”.

En este marco, aseguró que la formación de profesores debe estar puesta como eje fundamental de esta discusión. “Todos conocemos el impacto que puede tener un buen profesor y creo que, en el centro de la calidad en educación, está la formación docente. Este tema ha salido en la discusión últimamente, pero tenemos que ponerlo más directamente, como sinónimo de calidad. En otras palabras, no existe calidad si no está centrada en una adecuada formación de profesores y desarrollo de investigación en el área de educación en las universidades”.

Al ser consultado por el trabajo que realiza la propia UC para mejorar la formación docente, el rector relevó el rol central de la Facultad de Educación en dos ámbitos: “uno, la formación inicial de profesores, básica y parvularia, y también la formación pedagógica de los licenciados. La facultad tiene cerca de 1.500 estudiantes y este año, producto de la importancia, en la UC, para estudiar Pedagogía Básica, el puntaje mínimo de ingreso es de 620, más alto que los 600 puntos de la universidad en general. Esto, con el objetivo de captar mejores estudiantes. De esta manera, cerca de 75% de los estudiantes que siguen una carrera de educación en nuestra Universidad tiene la beca vocación de profesor. Además, tenemos un programa de doctorado en educación que tiene más de 20 años y tiene bastante selectividad, es el único que está acreditado en Chile y cerca de 25% son estudiantes extranjeros”.

Específicamente sobre la exigencia de gratuidad, Ignacio Sánchez afirmó que los esfuerzos en esta materia deben focalizarse en la educación preescolar. “Se han dado avances hacia kínder obligatorio, pero tenemos que avanzar en el tema de acceso a sala cuna, porque es ahí donde particularmente los niños que nacen en familias con menos nivel educacional de sus padres, tienen acceso a un terreno educacional de mayor riqueza. Así que si uno tuviera que poner los recursos para ir avanzando en gratuidad, me parece que deben focalizarse en preescolar”.

La autoridad también subrayó la necesidad de fortalecer la enseñanza Técnico-Profesional que, en su opinión, no ha contado con el apoyo debido. “Aproximadamente el 60% de los estudiantes que están en los quintiles más pobres recibe algún tipo de beca del Estado o de las universidades, pero qué pasa entre ese 60% y el 100%. Me parece que el país hoy no está en condiciones de declarar una gratuidad completa. Sé que ha habido propuestas de candidatos y pienso que debiéramos ir avanzando en la medida que podamos económicamente, sin descuidar los requerimientos que ya tenemos. En ese sentido, la meta de subir de un 60% a 70% en gratuidad me parece muy razonable”.

El rector, de hecho, consideró posible alcanzar este objetivo en un plazo de cuatro años. “Son costos importantes, por lo tanto, si en el próximo período pudiéramos avanzar, sería un buen aporte, y del 70% hacia delante, tenemos que ver cómo lo hacemos. Debemos ser creativos para ver cómo dar créditos apropiados, pero también tenemos que pedir al estudiante un pago razonable según sus ingresos futuros. De esta manera, se hace responsablemente. Luego, en 4 o 5 años, si vemos que el país sigue su crecimiento y podemos dar un paso del 70% o más, vamos a estar todos de acuerdo. Una gratuidad universal en el corto plazo me parece regresiva, en el sentido que hay otras necesidades, no solamente fuera del ámbito de la educación, sino que al interior como, por ejemplo, mejorar el aporte de la subvención escolar o poder acoger a todos los estudiantes en educación parvularia”.

Ignacio Sánchez se refirió, además, al proyecto que busca crear una Superintendencia de Educación Superior, el cual ha sido criticado por diversos sectores, sobre todo por la fiscalización que haría al lucro. Al respecto, insistió en que “la universidad y los planteles del Cruch estamos de acuerdo con que el proyecto de superintendencia no se detenga, porque que es muy importante. Ahora, pensamos que el proyecto tiene que modificarse en algunos aspectos”.

Al abordar en estos aspectos dijo “que se debe dejar bien explicito que en las sociedades relacionadas con otras empresas no debiera haber extracción de recursos fuera de la universidad, sino que debieran reinvertirse (...). Uno de los elementos más complejos que hay que determinar son las sociedades inmobiliarias donde las universidades pueden arrendar inmuebles y a través de ese mecanismo pueden salir recursos y pensamos que no se puede permitir. La ley hoy dice que será precio de mercado determinado por directores y creemos que eso no es muy posible”.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Marcela Alam, malam@uc.cl