INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Experto ahonda en el contexto histórico de la división de Corea del Sur
Experto ahonda en el contexto histórico de la división de Corea del Sur Imprimir
Martes, 13 de Agosto de 2013 00:00


De visita en la UC,  el vicepresidente de la Asociación Coreana de Estudios Latinoamericanos Sang-Rae Lim, compartió con estudiantes exponiendo sobre los hitos de la historia reciente de su país y haciendo hincapié en la necesidad de generar un mayor acercamiento entre Corea y Chile.

20130807 experto coreano

Sang-Rae Lim, profesor de la Busan University of Foreign Studies de Corea del Sur, compartió con estudiantes UC y expuso sobre la historia reciente de su país, especialmente en el periodo entre 1945 y 1950.

Dar a conocer la historia y cultura coreanas, fue el propósito de las conferencias que dictó el académico de la Busan University of Foreign Studies de Corea del Sur, Sang-Rae Lim, de visita en la UC. “Para conocer un país, primero hay que amarlo, quererlo y/o interesarse en él”, dijo. De ahí que resulta esencial conocer la cultura, en este caso, de un país tan distante y diferente al nuestro.

El profesor Lim abordó la historia reciente de su país, especialmente el periodo comprendido entre la independencia de Japón, en 1945, y la Guerra de Corea en 1950. Comenzó haciendo un recorrido por la “larga y compleja historia” de esta nación, a partir del periodo conocido como Antiguo Joseon (23-33 a.C.), los “tres reinos” (siglo I a.C – 668 d.C), la “silla unificada” (668-935), Goryeo (918-1392), Joseon (1392-1910), hasta llegar a la dominación japonesa (1910-1945) y la Corea contemporánea (desde 1945 en adelante).

“Entre 1945 y 1950 fue un periodo crítico de la historia contemporánea de Corea”, afirmó el académico. El primer gran hito fue la liberación nacional: Corea se convirtió en colonia japonesa en 1910, debido a que “falló en encarar eficazmente sus relaciones internacionales y los cambios políticos. A fines del siglo XIX, Corea se estancaba y aislaba del mundo exterior, imponiendo una política hermética, estricta, basada en el Confucionismo. Japón en cambio abrió sus puertas a los extranjeros más temprano que otros países asiáticos, lo que permitió su modernización y con ello, el deseo de extender su influencia en el continente”, expresó. 

Las duras condiciones impuestas a los coreanos generaron varios movimientos de resistencia. Esto, sumado a la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, propiciando la liberación de Corea. Sin embargo,  como resalta el investigador, “esta liberación no significó la independencia”. Después de la rendición japonesa, Estados Unidos y la Unión Soviética entraron a Corea, estableciendo la frontera en el paralelo 38 con el pretexto de desarme de las fuerzas militares niponas. EE.UU. instaura entonces un gobierno militar en el sur, mientras que la URSS hace lo propio en el norte.

En 1948, la ONU dicta realizar elecciones libres en Corea, bajo su vigilancia, de modo de establecer un gobierno independiente y unificado. En el sur, las elecciones se realizan el 10 de mayo de 1948, eligiendo a Rheo Syngman, representante de la derecha política, como primer presidente; también se eligen 198 representantes quienes promulgan la Constitución. El 15 de agosto se declara oficialmente la República de Corea. Sin embargo, en el norte la URSS se niega a realizar el proceso eleccionario, estableciendo el gobierno comunista de Kim Ilsung. “Esta división geográfica y política entre norte y sur genera crecientes hostilidades, presentes hasta el día de hoy”, afirma. 

“Corea del norte se transforma en un poder militar”, explica el investigador, debido a que las industrias, especialmente de armamento, se encontraban en esa parte del país. “Corea del Sur no tiene suficiente fuerza para su defensa nacional”, agrega. Esto, sumado al establecimiento del Partido Comunista al mando de China, posibilita la invasión de Corea del norte al sur el 25 de junio de 1950, iniciándose la llamada Guerra de Corea, la que tuvo como resultado más de 3 millones de muertos y heridos en solo 3 años. 

Sang-Rae Lim es profesor del departamento de Español y Estudios Latinoamericanos en la  Universidad Busan de Estudios Extranjeros, Corea del Sur. Es doctor  en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, México, y vicepresidente de la Asociación Coreana de Estudios Latinoamericanos. En su visita a la UC, invitado por la profesora del Centro de Estudios Asiáticos Wonjung Min, el académico dictó clases y compartió con los alumnos de los cursos “Corea: cultura comparada” y “Mujeres en la historia de Corea”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

NIcole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores