uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Expertos y funcionarios de ministerios y municipalidades estudian en terreno el eje Alameda-Providencia
Expertos y funcionarios de ministerios y municipalidades estudian en terreno el eje Alameda-Providencia Imprimir
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 00:00

En el taller, organizado por el Departamento de Ingeniería de Transporte, los participantes recorrieron los 11 km que se planea que tenga el corredor y luego  trabajaron en propuestas de mejoramiento.

20130812 brt

El grupo recorrió los 11 km del eje Alameda-Providencia. Luego se dividieron en mesas temáticas para analizar los datos y hacer sus recomendaciones.

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Escuela de Ingeniería UC convocó a actores de las municipalidades de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia a participar en un taller sobre el proyecto de un corredor BRT (Bus Rapid Transit) sobre el eje Alameda-Providencia. Participaron también funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio de Obras Públicas, Secretaría de Planificación de Transporte y Metro de Santiago.

Por su parte, el Centro de Excelencia BRT, del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, convocó a los reconocidos consultores internacionales Paulo Custodio (Brasil), Pedro Szasz (Brasil) y Darío Hidalgo (Colombia), Salvador Herrera, Claudio Sarmiento y Luis Zamorano, de la red de centros de estudios de transporte Embarq, sede México. De la UC participaron los profesores del Departamento de Ingeniería de Transporte Juan Carlos Muñoz, Ricardo Giesen, Juan Carlos Herrera y Marco Batarce, y por parte de la Facultad de Arquitectura, Margarita Greene y Rocío Hidalgo.

Luego de que el grupo asesor internacional recorriera los 11 km por los que se planea pase el corredor (Alameda y Providencia), se trabajó durante tres días con los representantes de las diversas entidades gubernamentales con el objetivo de conocer y compartir sus prioridades, anhelos y retos. El ambiente de trabajo en grupo y la voluntad de construir una mejor ciudad permitieron llegar a determinados consensos que representan la base de un proyecto que pretende brindar un mejor servicio de transporte público, revitalizar áreas olvidadas y potenciar actividades.

El equipo se basó en el concepto de “complete street” (calles compartidas por autos, transporte público, peatones y ciclistas), visualizando un proyecto urbano que trasciende las operaciones de buses, priorizando a los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, y logrando una mejor integración entre buses y la Línea 1 del Metro de Santiago. El parque central de la Alameda, un importante ícono para los santiaguinos que se encuentra en mal estado, será rejuvenecido. Asimismo, se considerarán las edificaciones antiguas en torno a los ejes al momento de diseñar el proyecto.

En mesas de trabajo por tema, expertos junto con funcionarios locales analizaron particularidades de los tramos que se planea intervenir. Evaluaron cada una de las ideas que surgió desde múltiples puntos de vista y contrastándolas con lo sucedido en diferentes ciudades donde se ha implementado este tipo de sistema.

Analizaron la ciudad y su historia, desde la construcción de la primera línea del Metro hasta proyectos arquitectónicos que buscan la renovación de ciertas zonas.

Entre sus conclusiones estuvieron la necesidad de contar con buses con puerta al lado izquierdo y que viajen por carriles exclusivos, así como estaciones que permitan el pago antes del abordaje, que representan no solo un servicio más rápido y confiable sino que, además, dignifican y dan prioridad al uso del transporte público.

Durante la última jornada de trabajo discutieron la importancia de incluir en la metodología de evaluación social aspectos que hacen parte del proyecto, tales como reducción en emisiones, disminución en el número de accidentes y beneficios por la construcción de ciclovías.

El siguiente paso es formalizar este proyecto ante las autoridades correspondientes, sabiendo ya que desde el primer momento los municipios han estado participando en la toma de decisiones para así llevarlo a feliz término en el menor tiempo posible y de la manera más provechosa para la ciudad.

Se espera que el proyecto esté completo a fines de 2016; tiene muchos retos que afrontar antes de su finalización. Al igual que muchos otros planes, este visionario nuevo corredor requerirá de liderazgo político, capacidad técnica y financiamiento adecuada. Cuando esté finalizado, será un ejemplo para América Latina y el mundo de cómo una ciudad puede ir más allá del transporte público hacia un espacio urbano con enfoque integral, accesible e integrado: un “complete Alameda” para Santiago.

Jennifer Rivera