uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La UC junto a otras entidades buscan prevenir y abordar el maltrato hacia personas mayores
La UC junto a otras entidades buscan prevenir y abordar el maltrato hacia personas mayores Imprimir
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 00:00

Una alianza entre la UC, Senama y Caja Los Andes permitirá que se dicte un diplomado e-learning especialmente dirigido a profesionales vinculados a la temática de las personas mayores.

nuevo diplomado para prevenir el maltrato contra el adulto mayor

El diplomado será en modalidad e-learning y constará de cuatro  cursos donde se trabajarán las temáticas de marco demográfico y social, caracterización, prevención de la violencia y el maltrato, detección e intervenciones en situaciones de maltrato y enfoque de derechos y aspectos éticos.

En el marco de la charla “Maltrato al adulto mayor desde un marco interdisciplinario”, se dio por inaugurado el primer “Diplomado en prevención y abordaje del maltrato hacia personas mayores”, organizado por la Escuela de Psicología y el programa Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual estará dirigido a más de 200 profesionales del Senama vinculados a la temática de las personas mayores, tanto en la prevención como en la atención del maltrato.

A la ceremonia de inauguración, asistieron Rosa Kornfeld, directora de Senama; Macarena Rojas, subdirectora Programa Adulto Mayor UC; Juan Alberto González, subgerente Programa Pensionados, Caja Los Andes; y Susana González, académica de la Escuela de Psicología UC y jefa del programa.

Macarena Rojas, subdirectora del programa Adulto Mayor UC, señaló lo importante que es que estos temas comiencen a sacar la voz. “El tema del maltrato ha sido muy poco abordado… faltaba la instancia de formación que entregue más herramientas que permitan abordar el tema de una manera más profesional, por eso estamos muy orgullosos de lanzar esta primera versión”.

Por su parte, Rosa Kornfeld expresó que “somos la cara visible de los viejos en Chile, así que les deseo todo el éxito a cada uno de ustedes, aprovechen al máximo los conocimientos que adquirirán y aprovechen de ponerlos en práctica a medida que van avanzando en el diplomado”.

Tras los saludos de bienvenida de las autoridades presentes, Susana González, psicóloga UC, se refirió a la necesidad de inclusión social, derribar estigmas que persiguen a los más viejos y de un cambio cultural. “Los adultos mayores deben ser vistos como un recurso, donde en una sociedad todos tenemos algo que aportar”.

Además de trabajar sobre los temas de inclusión, la académica UC entregó a grandes rasgos, detalles de los temas que abordarán durante  los meses que durará el diploma. Entre ellos, formas de maltrato, tipos, escenarios en los que se da, la dinámica que se genera, prevención, terapias, políticas públicas vinculadas a los adultos mayores, análisis de casos, entre muchos otros.

El diplomado

El diplomado “Prevención y abordaje del maltrato hacia personas mayores”, cuya modalidad será e-learning, estará compuesto de cuatro  cursos y trabajará las temáticas: marco demográfico y social, caracterización, prevención de la violencia y el maltrato, detección e intervenciones en situaciones de maltrato y enfoque de derechos y aspectos éticos.

El equipo docente estará integrado por profesores de la Escuela de Psicología UC, del Instituto de Sociología UC, y académicos invitados de otras universidades, entre otras prestigiosas organizaciones e instituciones del país. El grupo incluye como jefa del programa a Susana González Ramírez, coordinadora del Programa de Atención Psicogerontológica del Centro de Salud Mental San Joaquín UC,  y en la dirección ejecutiva a Macarena Rojas, subdirectora Programa Adulto Mayor UC.

Cabe destacar que los participantes del diplomado contarán con un foro en el cual podrán compartir temas, experiencias y consultar dudas;  las que podrán ser resueltas en línea.

Más información del diplomado AQUÍ

INFORMACIÓN PERIODISTICA