uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Jump Chile reunió al ecosistema de emprendimiento e innovación nacional en un exitoso Summit
Jump Chile reunió al ecosistema de emprendimiento e innovación nacional en un exitoso Summit Imprimir
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 00:00

Más de 200 personas participaron en la primera jornada de emprendimiento, organizada por Jump Chile. Estudiantes, egresados y emprendedores accedieron gratis a innovadores talleres, workshops, desafíos de emprendimiento, competencias de pitch y almuerzo con música en vivo.

20130813 jump

Más de 200 personas participaron en esta jornada que tuvo como objetivo promover el emprendimiento universitario.

Fomentar el emprendimiento universitario a partir de la interacción de diversos actores que integran el ecosistema de innovación fue el principal objetivo de de la Jornada de Emprendimiento Jump Summit, que se llevó a cabo el pasado 8 de agosto, en el Domo Noreste y Noroeste de la Escuela de Ingeniería UC.

El encuentro, que se enmarca bajo el Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Jump Chile, fue organizado por la Universidad Católica y Sura, junto a El Mercurio y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. A ellos se sumó la colaboración de Imagina Chile, Start-Up Chile, Lean Startup Machine, Co-Work, Asech y Emprendo Verde, quienes participaron activamente en talleres y workshops de emprendedores nacionales, desafíos de emprendimiento, keynotes de invitados internacionales y competencias de pitch.

Jump Summit fue inaugurado por el director de Emprende UC, Cristóbal García, y durante la mañana se realizaron dos exitosos workshops. Primero fue el turno de la directora de Asech y fundadora de Inittia, Fernanda Vicente, quien tras hacer un desglose del proceso creativo, explicó cómo concretar una idea en un proyecto y transformarlo en un emprendimiento con crecimiento dinámico y escalable. A través de su workshop ¿Tengo una idea y ahora qué?, Fernanda Vicente, junto a su socio Felipe Lúer mostraron en una dinámica sesión lo que hay que saber, las herramientas y recursos disponibles, las amenazas y las oportunidades de emprender hoy, además de los pasos para lograr emprender con mayor probabilidad de éxito.

Quienes querían aprender más acerca de la definición de problemáticas y necesidades participaron en el taller “Need finding, brainstorming y creatividad”, a cargo de Sebastián O’Ryan, emprendedor cofundador de Manga Corta y de &CEO de Co-Work. O’Ryan, junto a su equipo, mantuvo durante más de una hora al público expectante con un innovador taller.

“El ambiente efervescente, la participación, la gente y el espíritu que se vivió en el Domo Jump fue maravilloso. Creemos que es una oportunidad excelente y que es la única manera de cambiar Chile y Latinoamérica”, expresó Sebastián O’Ryan, tras finalizar su workshop.

El término del bloque “AM” estuvo marcado por la competencia de pitch, en la cual participaron ocho emprendedores de Jump Chile, Imagina Chile y Startup Chile. El primer lugar se lo llevó el pitch de Algramo, quien recibió de premio un tablet; el segundo lugar fue para Balance, quienes recibieron dos entradas para la Conferencia Internacional COINS 2013 (Collaborative Innovation Network), y el tercer lugar fue para el pitch de EcoAlliance, quien recibió un libro del invitado internacional Peter Gloor.

La obertura del bloque “PM” estuvo a cargo del Desafío Lean Startup Machine. LSM es un workshop intensivo en que los participantes aprenden metodología (Lean Startup + Customer Development) y prácticamente logran encontrar las propuestas de valor de sus modelos de negocio, saliendo a la calle a enfrentar clientes. Es decir, se "aprende a construir lo que los clientes quieren lo más rápido y eficientemente posible". De esta manera se dio a los participantes un desafío para que lo testearan con clientes reales. La experiencia fue exitosa  y el equipo ganador recibió un cupo para participar el workshop intensivo de tres días que realizará Lean Startup Machine en Santiago  a fines de este año.

Paralelamente,  en el Domo contiguo, Luke Ball enseñó a los asistentes las técnicas de Design Thinking. Ball es Innovation Manager de E-Ship, barco del emprendimiento que recorrió la Patagonia con más de 130 personas de diferentes países a bordo, y ha estado a cargo de transferir el conocimiento que se generó en la nave a regiones. Para él, participar de este primer Jump Summit fue una gran experiencia: “Realmente se sentía mucha energía en los domos y un gran entusiasmo en todos los que participaron. En el taller de Design Thinking, que yo realicé, me tocó un grupo súper motivado, por lo cual salió muy bien”.

Además hubo exposiciones del fundador de Emprendo Verde, Humberto Salinas, quien expuso “Claves para hacer tu negocio sustentable”, y del destacado experto en redes sociales del MIT, Peter Gloor, quien presentó su keynote Collaborative Innovation Networks.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Natalia Ogno, periodista, naogno@uc.cl